eldiario.es

Menú

Canarias y Marruecos refuerzan sus lazos a través de la cultura

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Canarias y Marruecos reforzarán sus lazos a través de las I Jornadas Culturales del archipiélago a celebrar del 23 al 26 de noviembre en Casablanca, a fin de propiciar el diálogo cultural entre las islas y el continente africano en tanto que la cultura "no puede quedar reducida al negocio y al comercio, sino que debe contribuir a mejorar las relaciones y el conocimiento mutuo".

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)

Canarias y Marruecos reforzarán sus lazos a través de las I Jornadas Culturales del archipiélago a celebrar del 23 al 26 de noviembre en Casablanca, a fin de propiciar el diálogo cultural entre las islas y el continente africano en tanto que la cultura "no puede quedar reducida al negocio y al comercio, sino que debe contribuir a mejorar las relaciones y el conocimiento mutuo".

Así lo manifestó hoy en la presentación del encuentro el presidente de la Sociedad par ala Promoción Cultural de Canarias en Europa y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, acompañado por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, y la gestora cultural del Instituto Cervantes en Casablanca, Laura Gutiérrez.

Saavedra resaltó que "la cultura no puede quedar al margen en cualquier acción política de aproximación y de intercambio". "Hay justificación suficiente para que lancemos esta iniciativa que no debe de ser la última y debe corresponderse con iniciativas paralelas por parte marroquí", subrayó el primer edil, que reiteró que el objetivo es "contribuir a que los valores culturales y artísticos de Canarias del pasado y actuales se den a conocer en el exterior".

El regidor socialista hizo especial hincapié en que Casablanca, con más de 3 millones de habitantes, es la urbe más poblada de Marruecos y la capital comercial y económica del país vecinos.

Saavedra apostó por potenciar las ciudades capitalinas canarias como atractivos para la cultura y lamentó que la principal dificultad está en las comunicaciones aéreas. No obstante, admitió que "si no se crea una demanda por parte de clientes potenciales nunca habrá respuesta por las compañías aéreas para iniciar vuelos directos", indicó.

"MOVILIZAR AL TURISMO"

Igualmente, abogó por "movilizar a los sectores económicos y de turismo para que se preocupen en algo más que no sea en ferias y exposiciones porque el turismo es una lluvia fina que debe estar cayendo todo el año sobre potenciales clientes".

Asimismo, reiteró que para que Las Palmas de Gran Canaria resulte elegida Capital Cultura Europea en 2016 "hay que trabajar codo con codo y en interconexión entre las instituciones".

Del mismo modo, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, subrayó que las I Jornadas Culturales Canarias en Marruecos contribuirán a "reforzar" las relaciones entre ambos territorios a través de la cultura.

CULTURA PARA CONTRIBUIR AL "CAMBIO" EN MARRUECOS

Por otro lado, cuestionado sobre la polémica de la activista saharaui Aminatou Haidar en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, expresó, a nivel personal, su preocupación porque "estas costas sigan pasando todavía".

En su opinión, "la educación y la cultura puede conseguir cualquier tipo de cambio". "Eso lo vimos también en España cuando pasamos de una situación dictatorial a la democracia. Es muy importante que un pueblo pueda tener la suficiente educación y cultura para dar los saltos que deben de suceder a lo largo de la historia y en este caso estamos intentando ayudar a potenciar el nivel cultural del pueblo marroquí con nuestra humilde experiencia", apostilló.

En marco de las I Jornadas Culturales Canarias en Marruecos se desarrollarán diversas actividades durante cuatro días y para "garantizar la proyección" de la cita se ha desplazado hasta el archipiélago una delegación compuesta por cuatro periodistas de diferentes medios de comunicación marroquíes, como antesala de las jornadas.

La gestora cultural del Instituto Cervantes de Casablanca, Laura Gutiérrez, explicó que se ha elaborado un programa diverso, en el que tienen cabida desde el cine hasta la música hecha en Canarias, pasando por la literatura y las artes plásticas.

La iniciativa ha sido organizada por la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, en colaboración con el Instituto Cervantes de Casablanca, e instituciones públicas y privadas como el Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, la embajada de España en Marruecos, Proexca, Casa África, la Fundación Mapfre Guanarteme, AtlanticCuso, la Cámara de Comericio de Fuerteventura y la Universidad Hassan II.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha