Canarias solicita al Ministerio de Justicia creación de cuatro nuevos juzgados

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de presidencia. (EFE/Ramón de la Rocha).

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, ha solicitado este miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la necesidad de crear dos juzgados de lo Penal en Santa Cruz de Tenerife, así como un juzgado de lo Mercantil, y un juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Las Palmas de Gran Canaria.

La petición de crear de estos cuatro nuevos juzgados se ha hecho durante el pleno de la Conferencia Sectorial en materia de Administración de Justiciaque se ha celebrado en Madrid y tras analizar las necesidades de la Justicia en Canarias para 2016, informa la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Tras cinco años sin haberse aprobado la creación de órganos judiciales unipersonales en Canarias, el consejero asegura que este incremento de la planta judicial “es necesario aunque insuficiente para afrontar el número de procedimientos judiciales existentes”.

El consejero señala que la creación de dos juzgados más de lo Penal en Santa Cruz de Tenerife es “una prioridad inaplazable”.

Afonso recordó que en el pasado mes de mayo, fue necesario acordar el nombramiento de tres jueces de adscripción territorial ante el volumen de trabajo en esta jurisdicción.

“Una medida que tendrá que continuar en el tiempo”, afirma el consejero, “así como los refuerzos acordados en los últimos años para poder ofrecer al ciudadano un servicio público de calidad”.

Igualmente, como consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el consejero puso en conocimiento del Ministerio la idoneidad de incrementar las dotaciones de magistrados de la Sala de lo Civil y Penal para poder atender la resolución de las apelaciones de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Así mismo, en la reunión se abordó los planes del Ministerio para alcanzar el 'papel cero' en los juzgados y tribunales como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil en la que se establece que todos los asuntos entre profesionales se comuniquen de forma telemática a partir del próximo 1 de enero de 2016.

En este aspecto, Canarias solicitó al Ministerio que amplíe el plazo para dar cumplimiento a la Ley ya que existen dificultades técnicas para poder presentar escritos a través de la plataforma Lexnet.

En cuanto a la tramitación de inscripciones y defunciones de forma telemática tras la reforma de la Ley del Registro Civil, el consejero explicó que se ha programado un proyecto piloto en el partido judicial de Arrecife (Lanzarote) que comenzará a partir de la entrada en vigor de la Ley el próximo 15 de octubre.

Afonso, señala que a partir de esta fecha, en los juzgados de Lanzarote no será necesario acudir personalmente a la Oficina de Registro Civil para realizar la inscripción de los recién nacidos ya que se realizará directamente desde los centros sanitarios a modo de 'ventanilla única'.

Etiquetas
stats