Canarias y Portugal coinciden en la necesidad de que las RUP mejoren su conectividad aérea y marítima con África

LISBOA/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, coincidieron hoy en su reunión en Lisboa en la necesidad de que las regiones ultraperiféricas (RUP) mejoren su conectividad aérea y marítima con África.

Canarias y Portugal trabajarán conjuntamente para demandar a la Comisión Europea la mejora de la accesibilidad del archipiélago y de las regiones de Madeira y Azores, de modo que el incremento de las líneas aéreas y marítimas permita el desarrollo de proyectos económicos y de cooperación con el África Occidental.

Éste fue uno de los asuntos abordados por el presidente canario, Paulino Rivero, y el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de Belem, en Lisboa, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

Rivero señaló al término de la reunión, que se prolongó por espacio de una hora, que Canarias y Portugal comparten intereses comunes. “No en vano Portugal cuenta con dos regiones ultraperiféricas, por lo que hemos identificado problemas por los que estamos luchando en Europa con el objetivo de que se sigan aprobando medidas que se ajusten a las particularidades de las RUP”, añadió.

OPORTUNIDADES DE FUTURO

En este sentido, el presidente canario subrayó que Portugal es frontera marítima con Canarias, por lo que considera preciso buscar “oportunidades de futuro dentro de ese espacio geográfico común”, para lo que considera “fundamental la mejora de la accesibilidad, en la línea del memorándum que recientemente han entregado las regiones ultraperiféricas a la Comisión Europea”.

“Es necesario --indicó el presidente-- que se impulsen nuevas líneas aéreas y marítimas y, a partir de ahí, dar un salto y mirar con ilusión al África Occidental”.

El jefe del Ejecutivo autonómico también abordó con el presidente de la República de Portugal la defensa de las producciones agrícolas tradicionales en las regiones ultraperiféricas y los eventuales perjuicios de los acuerdos de la UE con los países andinos y Centroamérica.

ENERGÍAS RENOVABLES

En relación con la nueva Estrategia de la UE hacia las RUP, Rivero señaló que las regiones ultraperiféricas tienen “un enorme campo de acción en disciplinas como las energías renovables, el tratamiento y depuración de aguas, la investigación oceanográfica o la astrofísica”.

Del mismo modo, Rivero y Cavaco Silva abordaron las perspectivas de futuro del turismo, “un sector el que cada vez más se acogen los pueblos para generar riqueza”.

La reunión con Cavaco Silva ha sido el primer acto oficial del presidente canario en su visita de dos días a Portugal, con la que pretende estrechar relaciones con el país luso y afianzar las relaciones que Canarias mantiene con los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, dentro del marco de relaciones bilaterales entre España y Portugal.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Rivero también se ha reunido con el presidente de la República de la Asamblea (Parlamento) de Portugal, Jaime Gama, y participó en un acto de imposición de condecoraciones a altos mandos militares portugueses en la Embajada de España.

Mañana, el presidente canario se reunirá con la ministra de Medio Ambiente, Dulce Alvaro, y el de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Antonio Manuel Soares. Además, Rivero mantendrá un encuentro con el alcalde de Lisboa, Antonio Costa.

Etiquetas
stats