Canarias Radio inicia sus emisiones

Canarias Radio, la emisora autonómica de las Islas, inició este viernes, día en el que la comunidad celebra 25 años de autonomía, sus emisiones en pruebas con un compromiso de austeridad económica y 23 frecuencias distribuidas por el archipiélago, lo que le hará llegar al 97% de su territorio.

Así lo destacó el director de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, en el discurso que ofreció en el acto de inauguración de este nuevo medio de comunicación público, cuya andadura “controlará” el alcalde socialista de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para que “no se cierren puertas” y se trabaje en favor de la libertad de expresión.

Antes de participar en la inauguración de Canarias Radio, Saavedra consideró que su creación no es una prioridad para las Islas, ya que, en su opinión, en una economía de mercado “están perfectamente satisfechas las necesidades de los demandantes de noticias y hay muchísimas empresas privadas que desde hace tiempo vienen cubriendo las necesidades del sector”.

En la misma línea se manifestó el también socialista y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, quien consideró que, al nacer “con fuerte polémica y falta de consenso”, este nuevo medio público deberá hacer “mucho para demostrar”, con su tarea diaria, que no será controlado directamente “por ningún gobierno de turno”.

El director de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, aseguró que los más de 40 profesionales que trabajarán en Canarias Radio, que tendrá sedes en Gran Canaria y Tenerife y cuya máxima calidad de antena se alcanzará a partir de octubre, “carecen de intereses espurios”, por lo que no les desanima “el clima mediático infernal” que les ha tocado vivir.

Frente a esa adversidad, dijo, Canarias Radio tendrá una regla de oro: “trabajar sin que los infundios distraigan, a sabiendas de que nada ni nadie serán capaces de doblegar” su “dignidad, honestidad y la única verdad que interesa” a este medio, que situó en “el acierto profesional y el afecto de la gente”.

García garantizó también que la radio autonómica canaria “ha sido concebida para ser interpretada a ocho manos, las de todas las islas”, incluida la de La Graciosa, “y a siete voces, las de todos los cabildos”, por lo que puede definírsele como “una radio isleña y archipiélagica, autonómica y sin fronteras”.

Soria: ''Será austera y barata''

Al vicepresidente económico del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, García le dijo que Canarias Radio “será austera y barata”, por lo que no tendrá que “reprender” a sus responsables por cuestiones relacionadas con el gasto, ya que nace, dijo, siendo “la radio con el menor presupuesto de todas las cadenas autonómicas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, al que, según García, se le recordará como “el que engendró la radio de todos los canarios”, afirmó que la nueva emisora pública garantizará la “cohesión” de los habitantes del archipiélago en los distintos ámbitos de la vida, ya que tendrá, “como bandera irrenunciable” la obligación de “fortalecer las libertades”.

Rivero recordó que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece la capacidad de esta comunidad para crear la nueva radio autonómica.

“Es una obligación y un derecho que nos asiste como pueblo que hoy ejecutamos sin complejos y con la misma determinación con la que hemos afrontado otros desafíos”, aseveró.

Paulino Rivero dijo que la emisora autonómica canaria será “una radio de interés general” y ése será el único aspecto en el que confluirán sus intereses con los del Gobierno regional que preside.

Etiquetas
stats