Canarias aprueba una subida del 3,6% de las tasas universitarias

Se incluye una exención a la matrícula aplicable a las víctimas de violencia de género

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, de acuerdo con la propuesta formulada por el Consejo Universitario de Canarias, los nuevos precios de las matrículas universitarias para el próximo curso 2011/2012 y que supone, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, una subida del 3,6 por ciento.

El portavoz explicó en rueda de prensa que la subida es la mínima permitida por el Ministerio de Educación. Indicó que la decisión se debe a la actual situación económica del archipiélago y que se busca “incentivar que se incorporen más personas al sistema educativo superior”.

Tal y como establece la Ley: “en el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma dentro de los límites que establezca el Consejo de Coordinación Universitaria (en la actualidad Conferencia Sectorial de Política Universitaria).

Entre otros, los límites establecidos por la Conferencia Sectorial de Política Universitaria son el del límite inferior --el resultante de actualizar los precios oficiales del curso 2010-2011, de acuerdo con la tasa de variación interanual del Índice Nacional General de Precios de Consumo desde el 31 de marzo 2010 hasta 31 marzo 2011--; y del límite superior --el resultante de incrementar en cuatro puntos el límite mínimo establecido en el párrafo anterior--.

Sobre esta base, la fijación de la cuantía del precio público se sitúa, con carácter general, en el límite inferior establecido, en atención, según la Memoria económica de la Dirección General de Universidades, a la situación económica actual “que está incidiendo en las economías familiares de Canarias de forma muy acusada y a la necesidad de incentivar el incremento de formación superior en la población de la Comunidad Autónoma”.

Las tasas que se pagan en Canarias son las más bajas del Estado y con ellas no llega a cubrirse ni el 14% del coste real de enseñanza de cada alumno/a en las dos universidades públicas del Archipiélago.

Como novedad con respecto al curso anterior, hay que destacar la inclusión de una exención --no precisó Marrero si total o parcial-- a la matrícula aplicable a las víctimas de violencia de género, en consonancia con la apuesta decidida del Gobierno de Canarias para combatir esta lacra social.

Etiquetas
stats