Canarias pide que el Estado asuma la tutela de los menores inmigrantes

El Gobierno canario pedirá al Parlamento regional que inste al Ejecutivo español a que, cuando modifique la Ley de Extranjería, incluya que la tutela de los menores inmigrantes no acompañados llegados de África en patera sea un “asunto de Estado” y que las autonomías se ocupen de su custodia.

Así lo anunció este martes la consejera canaria de Bienestar Social, Inés Roja, quien compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la última del año, para informar de la solicitud que el Ejecutivo regional hará a la Cámara de las Islas, para que ésta la remita, a su vez, al Gobierno español.

Rojas recordó que el pasado 19 de diciembre el ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, presentó la futura modificación de la llamada Ley de Extranjería, una modificación legal, dijo, que Canarias ha pedido desde hace mucho tiempo, al considerar que hace falta adaptar esta norma a la realidad.

La consejera afirmó que el próximo año se cumplirán diez de la primera llegada a Canarias de un niño a bordo de una patera y destacó que, desde entonces, han arribado a las islas de forma ilegal y por vía marítima unos 6.000, por lo que calificó ésta como una situación “estructural” a la que hay que dar una respuesta integral.

Además, destacó el drama que rodea a los viajes que realizan estos chicos desde África, que se producen cada vez en mayor número y en los que muchos de ellos pierden la vida, ya que las travesías son cada vez más largas y arriesgadas, como consecuencia del cierre de las fronteras más cercanas al Archipiélago, dijo.

Además de solicitar, como ya ha hecho el Gobierno canario a la Comisión Europea, que el Frontex opere más próximo a las costas africanas, para impedir que se produzcan las salidas de inmigrantes desde sus lugares de origen, y de pedir una mayor cooperación de las instituciones internacionales, europeas y españolas para que la lucha contra la inmigración ilegal sea más efectiva, Canarias no quiere “dejar pasar” la oportunidad que presenta la próxima reforma de la Ley de Extranjería para abordar la situación de “los niños de África”.

Así, Inés Rojas manifestó que la pretensión de la comunidad canaria es que el Gobierno español entienda que, una vez que llegan a las Islas, “la situación de estos niños ha de ser tratada como una cuestión de Estado, en lugar de que sean las comunidades autónomas las que la asuman”, como ocurre hasta ahora.

Por eso, según la propuesta canaria, su tutela ha de ser del Gobierno español, que decidirá luego “cómo gestiona su guarda y custodia”, aunque lo más lógico sería que lo hiciera a través de las comunidades autónomas.

Inés Rojas recordó que en la actualidad la comunidad canaria tutela a más de 1.500 menores inmigrantes no acompañados llegados a las Islas desde África a bordo de pateras y cayucos y aseguró que la administración regional no puede garantizar la plena integración de todos los que llegan del continente vecino que, además, sufren “un limbo legal” al cumplir los 18 años, cuando pasan a ser inmigrantes ilegales, ya que no poseen documentación, después de haber permanecido en centros de acogida de menores.

Además, consideró que el Gobierno español ha de aumentar sus políticas de cooperación con la infancia en los países de procedencia de estos chicos.

Etiquetas
stats