Canarias pide que la atención a la Dependencia esté dentro del nuevo modelo de financiación autonómica

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha reclamado que la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia se incluya en el futuro modelo de financiación autonómica, con cargo al Fondo Básico de Financiación, de tal forma que se asegure un nivel mínimo de financiación a todas las comunidades autónomas y se garantice la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de la región en la que residan.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha aclarado en una nota de prensa que la aportación estatal al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia se estableció en el 21,1%, frente al 78,9% aportado por las autonomías.

Cristina Valido ha indicado que el porcentaje de participación del Estado en el sistema de Atención a la Dependencia en Canarias en 2016 fue de un 13,86% frente al 64,92% de la Comunidad Autónoma y el 21,22% de los Cabildos, lo que significa que del total financiado -192.292.847,78 euros- el Estado aportó por el nivel mínimo 26.650.466,62 euros, un 13,86% del total.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, durante su intervención en el Congreso de Dependencia celebrado la semana pasada en la isla de Tenerife. En su ponencia, Ramírez puso de manifiesto que la distribución del gasto en Dependencia en 2016 por parte del Estado fue del 16,8%, mientras que el gasto de las comunidades autónomas fue del 62,8%, y el copago fue del 20,4%.

Además, señaló que en la distribución porcentual del gasto público en Dependencia en años, la aportación estatal ha ido disminuyendo paulatinamente: de esta forma, si en 2009 el porcentaje aportado por el Estado era de un 53,2% y la de las comunidades fue un 46,8%, en 2016 estos porcentajes fueron del 21,1% por parte del Estado frente al 78,9% aportado por las comunidades autónomas.

En su disertación, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales subrayó que en 2016 se ha producido un incremento en el gasto público en atención a la Dependencia en Canarias con respecto a 2015 en un 11,1%, el mayor incremento registrado en el país tan solo superado por la Comunidad Valenciana donde se incrementó en un 14,6%.

El Gobierno de Canarias ya ha elaborado el informe que presentará ante el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPE) -organismo encargado de la reforma del modelo de financiación autonómica-, en el que se recogen las consideraciones de la Comunidad autónoma, que se sumarán al del resto de comunidades autónomas para elaborar un documento conjunto sobre las modificaciones a llevar a cabo. Tras la redacción de ese documento por parte del Comité Técnico, se llevará a debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que están representados el Estado y los gobiernos autónomos.

Etiquetas
stats