Canarias se sitúa como la tercera autonomía española con menor robos de tarjetas bancarias, según un informe

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Canarias se sitúa como la tercera autonomía española con menor robos de tarjetas bancarias, según el informe de CPP sobre robos, pérdidas y uso fraudulento de tarjetas de crédito en España en 2010.

CPP, empresa que ofrece seguros de protección de tarjetas, apunta al mes de julio como el periodo en el que más incidentes de este tipo se registran durante el año, con un 12,3 por ciento de los casos.

Esto sucede al coincidir con el periodo estival, en el que “se incrementa el número de movilizaciones”, además de ser el mes en el que se inicia el período de rebajas y en el que el “uso de tarjetas aumenta”.

De todos modos, en el caso de Canarias y según las incidencias recogidas por CPP, el índice de robos es un 12 por ciento menor en comparación con el resto de España. Por contra, el uso fraudulento de tarjetas bancarias “se incrementa ligeramente” en el archipiélago en relación con el conjunto nacional.

Por otro lado, en cuanto a los lugares donde se pueden sufrir con mayor frecuencia un robo o pérdida de bolso y cartera, la vía pública es el lugar donde con más frecuencia se puede producir.

Sin embargo, las calles canarias son “más seguras” que el resto del país, con un 4 por ciento menos de incidentes. Aún así, se advierte de que “hay que tener especial cuidado” en los cajeros automáticos en los que se producen el 13 por ciento de los incidentes y de los que casi el 91 por ciento son pérdidas protagonizadas por hombres.

Así, a diferencia de los cajeros, las islas destacan por tener transportes públicos “más seguros” que en el resto del país.

Por sexos, los hombres “son más despistados” que las mujeres, mientras que en los robos se rompe la línea nacional, y en Canarias son las mujeres las que protagonizan “más incidentes”, aunque se igualan los casos denunciados por hombres y mujeres.

El informe también recoge que los canarios “son más despistados” con sus tarjetas bancarias que el resto de españoles protagonizando el 67 por ciento de los casos frente a la media nacional que asciende al 63 por ciento.

Por provincias, Las Palmas registra un 58 por ciento de pérdidas, robos y usos fraudulentos de tarjetas, frente al 42 por ciento de Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto al conjunto nacional, los primeros puestos de incidentes de este tipo los ocupan Madrid (37,85%), Cataluña (14,03%) y Andalucía (12,11%).

Respecto a la edad de las víctimas de estos sucesos, se sitúa entre los 36 y 65 años de edad, concentrando este grupo de edad el 28,36 por ciento de los casos.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones que se realizan para evitar el hurto, la pérdida de la cartera o el bolso, se centra en asegurarse de la devolución de la tarjeta después de realizar un pago y tener cerca los objetos personales, especialmente en lugares concurridos, y no dejar el bolso ni la cartera a la vista en lugares públicos.

Asimismo, no perder de vista la tarjeta cuando paga con ella, revisar el cajero y prestar atención a la gente que merodea alrededor de ellos, utilizar un monedero cinturón o bolso, tipo bandolera, en el transporte público.

Etiquetas
stats