Canarias pierde 135 autónomos del sector de la hostelería en el primer semestre del año

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

Canarias ha perdido a 135 autónomos del sector de la hostelería en el primer semestre de este año, mientras que en el conjunto del Estado aumentó en 10.504 afiliados el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.

A este respecto, el coordinador de Upta Canarias, Alexis Serra, ha señalado que Canarias es la “única” comunidad autónoma donde hay datos negativos junto a Extremadura y la ciudad autónoma de Melilla, según informó la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) en las islas.

En este sentido, Upta cita los datos emitidos por la Seguridad Social sobre los autónomos de la hostelería, que han crecido en España en 10.504 autónomos, liderados por el aumento de las Islas Baleares (+2.754), Andalucía (+2.294), Cataluña (+1.760) y Comunidad Valenciana (+1.536), representando estas cuatro comunidades el 80 por ciento del incremento neto nacional.

De esta forma, añaden, este sector ha experimentado un crecimiento en 1.616 activos más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en Canarias son las dos provincias las que arrojan datos negativos en el primer semestre del año, asumiendo la de Las Palmas una caída “más importante”, con 76 bajas de autónomos de la hostelería, respeto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 59 autónomos menos. Junto a las dos provincias canarias, sólo las de Lérida, Badajoz, Cáceres, Ávila y Melilla arrojan datos negativos.

En el caso de Canarias, el dato resulta “chocante”, ya que se trata de una autonomía “eminentemente turística”, por lo que para Serra refleja que el sector “no pasa por su mejor momento, ya que ha llevado a los hosteleros a tener que reinventar sus negocios, a base de ajustar precios, con mas horas de trabajo y menos trabajadores a su cargo en el mejor de los casos o a tener que abandonar sus actividades empresariales”.

Así, se indicó que los problemas del acceso al crédito y, “en muchos casos, la falta” de relevo generacional suponen demasiados “impedimentos para muchos” autónomos.

Por ello, Serra considera que “ahora sería necesario, más que nunca, un nuevo impulso por parte de las administraciones en el fomento” del emprendimiento en un sector “vital” para la economía canaria.

Etiquetas
stats