Canarias echa el balón de la Dependencia al tejado de Madrid

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno canario, a través de su portavoz, Martín Marrero, ha planteado este jueves la necesidad de que el nuevo modelo de financiación autonómica que rija en España atienda a las crecientes demandas de la población dependiente.

Marrero ha hecho estas consideraciones al ser preguntado por las personas que han muerto en Canarias tras solicitar que se les valorara para poder recibir las ayudas o servicios sociosanitarios a los que tenían derecho, al amparo de lo que establece la llamada Ley de Dependencia.

El portavoz del Ejecutivo regional ha destacado que los fondos regionales para la atención a la dependencia han crecido este año un 7,6 %, casi en la misma medida que lo hicieron en 2013, cuando supusieron una partida de 96,4 millones de euros.

Además, Marrero ha argumentado las necesidades sociosanitarias de este colectivo son generalizadas en España y no solo afectan a Canarias, donde hay 400 personas que ocupan una cama sanitaria cuando deberían estar atendidos en este tipo de centros, según ha revelado el presidente Paulino Rivero.

Por ello, el Gobierno canario sostiene que el Estado debe financiar o participar en la financiación que hace falta para buscar una salida a estas situaciones.

“Hasta que se busquen soluciones globales” a esta problemática, lo que hará la comunidad canaria será aprobar una orden en la que ya se trabaja para regular las derivaciones a plazas sociosanitarias de las personas que estén ocupando una plaza sanitaria y no tengan opción de volver a sus domicilios, según ha informado Martín Marrero.

En cualquier caso, ha añadido, el Gobierno regional garantiza que estas personas, en ningún caso, dejarán de ser atendidas por el sistema público de las islas.

A juicio del Ejecutivo regional, a la hora de reformular el sistema de financiación autonómica, el Estado debería “contemplar estas situaciones”.

Marrero ha recordado también que la realidad del sistema de dependencia en Canarias es que “se ha solapado un sistema estatal con el regional”, que existía antes de la aplicación de la norma nacional, de ahí que la comunidad autónoma esté en proceso de homologar ambos para que esto tenga reflejo en las estadísticas, que no tienen en cuenta, ha dicho, las más de 40.000 personas atendidas en las islas en virtud de esta ley.

“Frente al desmantelamiento que ha hecho el Estado de esta ley, Canarias ha incrementado este año un 7,6 % los fondos destinados a la atención de la dependencia”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo regional, quien ha estimado que la atención que se presta en las islas a este colectivo “entra dentro de lo razonable”, aunque no se refleje en las estadísticas nacionales.

Etiquetas
stats