eldiario.es

Menú

Canarias dará 209 millones a los cabildos por el traspaso de competencias

El Gobierno regional incrementa la partida en más de 20 millones en relación al actual ejercicio

Más del 40% de estos fondos serán para el Cabildo de Tenerife

- PUBLICIDAD -

El Gobierno canario dará unos 209 millones de euros a los cabildos insulares en 2015 para financiar competencias transferidas y delegadas relacionadas con agricultura, carreteras, servicios sociales y transportes.

El presidente de la Federación Canaria de Islas y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado este lunes, tras reunirse con los presidentes del resto de corporaciones insulares, que se ha alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno de Canarias para que éste abone los 209 millones de euros el próximo año, lo que supone un incremento de más de 20 millones respecto al actual ejercicio.

Todavía falta por cerrar algunos de los puntos del acuerdo, si bien ya se puede decir que hay un principio de acuerdo, ha resaltado Alonso en rueda de prensa en la que ha detallado que más del 40% de estos fondos serán para el Cabildo de Tenerife.

"Nosotros hubiéramos querido más, en particular en materia de carreteras", ha aseverado Alonso, quien ha explicado que los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y La Palma ha planteado una mejora en las aportaciones que se hacen para el mantenimiento de las carreteras insulares.

Pese a ello, este principio de acuerdo permite a la Fecai eliminar el conflicto que tiene con el Gobierno canario en relación a la financiación de competencias, ha agregado el presidente de la federación.

No obstante, ha dicho que continúan las disputas con el Ejecutivo regional en la participación que tienen los cabildos y ayuntamientos en los recursos del REF.

Sobre este asunto ha señalado que hay varias fórmulas para poder llegar a un acuerdo, incluso alguna que no tenga que ver con el presupuesto de 2015 sino con la liquidación del año 2014, por ejemplo.

Estas formulas van enfocadas a mejorar el coste de la recaudación y así evitar que el Gobierno continúe quedándose con más de lo que gasta, ha comentado Alonso, quien ha indicado que están a la espera de que los distintos grupos parlamentarios estudien las diferentes fórmulas presentadas por los cabildos.

El presidente de la Fecai también ha denunciado que los gobiernos español y canario no estén haciendo las cosas bien para obtener recursos europeos del fondo de garantía juvenil, destinados a dar una oportunidad de empleo a los menores de 25 años jóvenes y en situación de desempleo de la Unión Europea.

En el caso de Canarias, no llega al 1% el total de posibles beneficiarios de los jóvenes que se pueden inscribir en este fondo, cuya gestión, a su juicio, es importante que se mejore.

Asimismo, la asamblea general de la Fecai ha acordado solicitar una reunión con el presidente Paulino Rivero para agilizar los proyectos de implantación de energía eólica, muchos de ellos paralizados por tramitación administrativa.

Respecto a la privatización parcial de Aena, ha recordado que la mayor parte de los cabildos ya han aprobado su rechazo a la privatización de este ente público por la naturaleza estratégica que tienen los aeropuertos en las islas.

"No puede ser solo el criterio de rentabilidad privada el criterio esencial a la hora de determinar tasas e inversiones", ha apostillado el presidente de la Fecai.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha