Canarias carece de un Mapa de Enseñanzas Artísticas

Brito asegura que los estudiantes contarán con los créditos necesarios a final de curso y reconoce falta de interés en la materia hasta del Parlamento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha asegurado que todavía Canarias carece de un Mapa de Enseñanzas Artísticas y ha justificado el retraso en la tardía aprobación por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del Real Decreto que regula estas enseñanzas.

Las formaciones políticas que componen el hemiciclo de la Cámara canaria así como la consejera han reconocido la necesidad de la puesta en valor de esta materia y la necesaria adecuación de las enseñanzas para permitir a los estudiantes acceder a materias tan diversas como la danza, la música, las artes plásticas, el diseño o la docencia en estas materias.

Sin embargo, la consejera no perdió la oportunidad de considerar que la preocupación en este tema es similar al de la calle. Esto es, todos hablaron de la necesidad de poner en valor todo este tipo de materias, sin embargo, según Brito, se ha esperado casi a que finalizara la legislatura para poner este tema sobre la mesa.

Luis ha reconocido, no obstante, del “indudable valor de este tipo de enseñanzas aún en tiempo de contracción económica”, pues según explicó es “incuestionable” su tejido productivo. Ha insistido en que a pesar de lo tardío del decreto se han implantado ya ciclos formativos en distintos ámbitos para asumir que se está “en un panorama diverso y complejo que habrá que ir ordenando” y reconocer que no se ha podido regular este mapa.

“Será en ese mapa donde vaya la estructura de las Enseñanzas Artísticas”, ha explicado para responder a la diputada Rita Gómez (PSOE) -solicitante de la comparecencia-- que los alumnos de secundaria tendrán los créditos necesarios para acceder a cursos superiores, además de apuntar “el esfuerzo singularmente importante” del Gobierno de Canarias “con la oferta de bachillerato de arte en las escuelas de arte con un trabajo de formación en materia de audiovisuales francamente positivo”.

EL HECHO TERRITORIAL

Milagros Luis ha insistido en que a pesar de un 11 por ciento de recortes en los recursos de la Consejería hay que afrontar “retos y desafíos para acometer el mapa”. En este punto ha insistido en que “el hecho territorial se impone así como la movilidad de las personas interesadas.

“Hay que desarrollar un exquisito trabajo y dedicación porque es falta de acople de los dos sistemas --el vigente y el que ha entrado en vigor tras normativa del Gobierno de España-- y caminar hacia una formación integral en cuanto al concepto y que todavía no han entendido como prioritario, pero esta sociedad ya lo demanda”, ha concluido.

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