eldiario.es

Menú

Canarias cerrará este año con un déficit del 2%, medio punto por encima del objetivo, según Fedea

MADRID

Canarias registrará en 2012 un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, del 2 por ciento del PIB, con lo que se desviará cinco décimas del objetivo fijado para este año (1,5 por ciento del PIB), según cálculos difundidos este viernes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Canarias registrará en 2012 un déficit, en términos de Contabilidad Nacional, del 2 por ciento del PIB, con lo que se desviará cinco décimas del objetivo fijado para este año (1,5 por ciento del PIB), según cálculos difundidos este viernes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Las comunidades autónomas españolas registrarán a su vez en 2012 un déficit del 2,2 por ciento del PIB, por lo que la desviación del objetivo fijado para 2012 será de siete décimas, de manera que tampoco este año cumplirán con sus compromisos, explica Fedea.

Tras los malos resultados de 2011, cuando sólo cumplió con el objetivo la Comunidad de Madrid, Fedea estima que en 2012 habrá tres comunidades que sí logren el objetivo de déficit y además con holgura, en concreto, Madrid, que registrará un déficit del 0,8 por ciento del PIB, siete décimas mejor que el objetivo; La Rioja, con un déficit del 1 por ciento del PIB, y Galicia, cuyo déficit, según Fedea, se situará en el 1,1 por ciento.

El resto de las regiones no cumplirán con el objetivo de este año, de acuerdo con las estimaciones de la fundación. Las mayores desviaciones las experimentarán Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,9% para el conjunto del año; Murcia (déficit del 3,7% del PIB), Baleares (déficit del 3,4%), y la Comunidad Valenciana (3,3% del PIB).

Les seguirán Cataluña, que registrará un déficit del 3% del PIB, el doble que el objetivo fijado; Cantabria (2,7% del PIB); País Vasco (2,6%); Navarra (2,5%); Andalucía (2,4%); Aragón (2,3%); Extremadura (2,2%); Asturias y Canarias (déficit del 2% en ambos casos), y Castilla y León (1,7%).

"De confirmarse nuestras estimaciones, las comunidades autónomas no van a cumplir nuevamente sus compromisos", subraya Fedea, que advierte de que España "se juega mucho" y que, por tanto, no puede permitirse que vuelvan a incumplir.

En este sentido, anima al Gobierno a hacer "todo lo posible para disciplinarlas", incluso, si fuera necesario, recurriendo a la intervención de las mismas.

No obstante, Fedea recuerda que sus estimaciones pueden ser corregidas con nuevas medidas y planes de reequilibrio por parte de las comunidades y, de hecho, cree que hay dos iniciativas que apuntan a esa dirección.

Así, la Fundación recuerda que antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de mayo, las CC.AA. deben revisar sus presupuestos para incluir medidas adicionales con las que completar el ajuste fiscal y conseguir así la aprobación del Plan de Reequilibro Económico y Financiero 2012-2014.

Asimismo, Fedea recuerda que los recortes en sanidad y educación, que según los datos oficiales supondrán un ahorro total de 10.000 millones de euros, no afectarán a la totalidad del ejercicio 2012, sino a seis meses aproximadamente, por lo que su impacto será de 5.000 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha