Canarias está a la cola en reciclaje

Canarias se sitúa a la cola del reciclado de residuos de envases en España, según los datos de Ecoembes, empresa sin ánimo de lucro que recupera desperdicios. En concreto, los canarios sólo reciclan un 29% de la basura, una cifra muy por debajo de la media nacional que roza el 55 % de sensibilización y reciclado. Los canarios “sólo” reciclaron en el 2007 un total de 23.375 toneladas de residuos.

Sin embargo, Antonio Barrón, directivo de Ecoembes, asegura que, pese al poco ánimo de la población canaria, las Islas “reciclan bien, con calidad”. Barrón explicó este miércoles que los españoles en su conjunto se equivocan hasta en un 30% a la hora de reciclar. Pero en Canarias el índice erróneo no supera el 20%.

La empresa, que trabaja prácticamente en todo el territorio nacional, destaca que es mejor reciclar poco y bien, que mucho y mal, porque el coste a la hora de seleccionar y apartar residuos mal colocados es alto. “Aunque todavía en Canarias los hogares no reciclan mucho, esperamos que poco a poco se adapten al hábito de separar para reciclar”, defienden.

Basura por colores

Ecoembes recuerda que el papel debe ir a los contenedores azules, el vidrio al verde y “sólo los envases de plástico al amarillo”. Barrón explicó que donde más se cometen errores es justo en este último iglú de reciclaje: en el amarillo. “No todos los plásticos se deben depositar en el contenedor. Si se añaden otros plásticos perjudica al proceso de reciclado, porque no todos los materiales tienen los mismos componentes”, asegura.

Desde que un ciudadano deposita un residuo en un contenedor, hasta que compra un boli reciclado con material de envases de tetrabrik, la basura recorre varios procesos. Primero se recoge por los Ayuntamientos en los contenedores específicos, que lo llevan a una planta de selección por tipo de material y desde allí se lleva para su reciclado que volverá a los comercios convertidos en cristal o nuevos productos de plástico o papel.

Etiquetas
stats