Canarias consigue reducir en un 63,6% el número de inmigrantes llegados a las islas entre enero y julio de 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comunidad Autónoma de Canarias ha conseguido reducir en un 63,6 por ciento el número de inmigrantes llegados en embarcaciones a las islas entre enero y julio de 2009 y en un 87 por ciento en comparativa con el año 2006, según datos del Ministerio del Interior recogidos por Europa Press.

No obstante, el buen tiempo, la mar en calma y la luna llena propiciaron que este fin de semana hayan sido cerca de 170 las personas llegadas en pateras y cayucos a las costas españolas de forma clandestina. En total, desde el viernes han sido interceptadas al menos once embarcaciones con destino Almería, Murcia, Alicante y Granada. A bordo viajaban una docena de menores de edad y dos mujeres embarazadas.

Según datos oficiales, a excepción de un tripulante de una de las pateras llegadas a Murcia el sábado, el resto de los inmigrantes presentaba buen estado de salud a su llegada. Además, según las mismas fuentes en la mayoría de los casos se trataba de ciudadanos argelinos, aunque también ha arribado medio centenar de personas procedentes del África Subsahariana.

En concreto, las costas de Murcia recibieron este fin de semana cinco embarcaciones y resultaron detenidas un total de 84 personas entre las que se encontraban seis posibles menores de edad, según informó la Guardia Civil. La última de las pateras fue detectada el domingo por la tarde con catorce argelinos a bordo. Respecto a Alicante, fueron dos las pateras interceptadas con 14 inmigrantes a bordo, todos de nacionalidad argelina.

En el caso de Andalucía, las embarcaciones ascendieron a cuatro y el número de ocupantes a 72, entre ellos un niño de entre cuatro y cinco años de edad y dos mujeres embarazadas. La mayor de las pateras fue interceptada por la Guardia Civil a unos 30 kilómetros de las costas de Adra y en ella viajaban 42 de origen subsahariano, que fueron desviadas al Puerto de Motril (Granada).

Hasta el 31 de julio, las autoridades interceptaron a 4.457 personas cuando intentaban alcanzar las costas españolas de forma clandestina, lo que supone una reducción de casi un 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008 y de un 74,4 por ciento en relación a los primeros siete meses de 2006.

Etiquetas
stats