Canarias tendrá una delegación del Gobierno en Marruecos

El Ejecutivo canario ampliará su red de delegaciones en el exterior con la apertura de una nueva sede en Agadir, según ha anunciado el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, después de la entrevista que ha mantenido este jueves con el ministro de Agricultura y Pesca marroquí y presidente de la región de Souss Massa Draa, Aziz Akhannouch.

Según ha explicado el presidente, la oficina comercial de las Islas en Marruecos se reconvertirá en delegación del Gobierno de Canarias en Agadir, para englobar en una sola sede todas las líneas de actuación de la Comunidad. Esta delegación se uniría a las que ya existen en Bruselas, Madrid y Caracas y a la que en un futuro se pondrá en marcha en Cabo Verde, han informado desde el entorno de Rivero.

El presidente del Gobierno de Canarias ha aterrizado este jueves en Agadir, en la que ha sido su primera escala en su visita oficial a Marruecos, en la que ha estado acompañado por la comisionada de Acción Exterior, Elsa Casas, y el director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carbajal.

La futura delegación, según el Gobierno canario, contribuirá a canalizar los proyectos de cooperación entre las Islas y Marruecos, y a impulsar el papel de apoyo a las 56 empresas canarias que existen en la región de Souss Massa Draa y los más de treinta proyectos que financia el Archipiélago en materia de formación y nuevas tecnologías.

Conexiones por mar y aire

El presidente del Ejecutivo ha destacado que la presencia permanente de Canarias en Agadir pretende, a su vez, “garantizar e impulsar las comunicaciones aéreas y marítimas entre las Islas y Marruecos”. En este sentido, la Unión Europea ya ha reconocido que la accesibilidad entre Canarias y los países de su entorno geográfico es un tema prioritario y ha expresado su intención de apoyar financieramente el lanzamiento de nuevas líneas aéreas y marítimas, explican en un comunicado.

Dos son los objetivos prioritarios fijados por ambas partes en esta materia: la ampliación del puerto de Tarfaya para reanudar las comunicaciones regulares con el muelle de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, y la apertura de la línea con Agadir.

Etiquetas
stats