Canarias se sitúa a la cola del desarrollo de la sociedad de la información, según Fundación Orange

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

Canarias se ha situado en el cuarto puesto por la cola entre las comunidades con más desarrollo de la sociedad de la información, sólo por delante de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, según consta en el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2010, elaborado por la Fundación Orange.

Aunque las islas han mejorado en 2 puntos respecto a 2009 y 3 respecto al 2008, en los aspectos analizados sobre el desarrollo de los hogares y a nivel individual, los canarios se sitúan por detrás de la media de la UE y sólo alcanzan el objetivo de Lisboa en lo que se refiere a viviendas con conexión de banda ancha.

En hogares con acceso a Internet se queda a 7 puntos porcentuales del objetivo Lisboa y a 10 de la media europea, en banda ancha a 3 puntos de la media de la UE, y en personas que han utilizado Internet al menos una vez en los últimos tres meses a 11 puntos de la media de la UE de los 27 y a 16 del objetivo fijado en la ciudad lusa.

En empresas las cifras son algo mejores. En la media europea en empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet, aunque a 4 puntos del objetivo Lisboa, 12 puntos por encima de la media europea en acceso por banda ancha en empresas de más de 10 trabajadores y 2 por debajo del objetivo Lisboa, aunque en empresas con página web está a 20 puntos de la media europea y a 39 del objetivo autofijado por los países de la UE.

Con estos datos, Canarias está a noveno en desarrollo de la sociedad de la información en acceso por individuos, pero quinto por la cosa en su uso por los mismos. También quinto por detrás en acceso desde empresas y un puesto menos en uso.

En el conjunto de España, el país sube un puesto y se sitúa en el decimoquinto, acortando las distancias con los países líderes de la UE, aunque España sólo cumple uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, “que se revelan como imposibles para buena parte de los países de la UE”, según Fundación Orange.

ADMINISTRACIÓN MADRILEÑA Y ASTURIANA, LÍDERES

Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las comunidades autónomas y encabeza junto a Asturias el cuarto estudio sobre la disponibilidad de servicios 'online' de las administraciones de las comunidades.

En el análisis del grado de implantación de la Ley 11/2007 de Servicios Públicos Electrónicos, las CC AA presentan un cumplimiento del 70 por ciento.

Además, se aprecia por primera vez en 2009 una caída del volumen de negocio de los servicios de telefonía y en la facturación del hipersector TIC.

España mantiene la hegemonía en el acceso de los ciudadanos a Internet desde el móvil y en la banda ancha para empresas de 10 empleados o más y se constata que el internauta español es un intenso descargador y visualizador de contenido en la Red y un gran usuario de redes sociales, por encima de la media de la UE.

Etiquetas
stats