Canarias y el Estado crean un grupo de trabajo para desbloquear la instalación de los parques eólicos en Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha acordado con el Ministerio de Industria la creación de un grupo de trabajo integrado por técnicos de ambas instituciones para desbloquear la instalación de los parques eólicos del sureste de Gran Canaria, puesto que en la actualidad, el 70% de los parques planeados son incompatibles con la seguridad aérea del Aeropuerto de Gando.

Según manifestó en declaraciones a los medios de comunicación, la finalidad de esta iniciativa es encontrar soluciones a la situación existente en estos momentos. “Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de crear un grupo de trabajo para buscar alternativas a esa limitación técnica --la incompatibilidad con la seguridad aérea-- con la que actualmente cuenta el 70% de los parques con potencia concedida”, dijo.

Luengo hizo especial hincapié en los “graves perjuicios” que conllevaría para las islas no implantar estos parques eólicos, mientras apuntó que el coste extra que supondría la no implantación de los 66 megavatios [mw] de estos parques sería de 22,8 millones de euros, que son financiados en los Presupuestos Generales del Estado.

Además, el lucro cesante, durante los 20 años de vida útil, para los promotores de los parques eólicos, ascendería a 61 millones de euros y las pérdidas de inversión directa serían de 109,4 millones.

Sobre los efectos que tendría en el empleo no instalar estos sistemas, comentó que se perdería la creación de 570 empleos 'verdes' --puestos de trabajo directos y estables asociados a la operación de mantenimiento de los nuevos parques--, a los que habría que sumar los 1.400 puestos necesarios para construcción de los mismos.

UN TOTAL DE 16.000 TONELADAS DE PETRÓLEO

Por su parte, la viceconsejera destacó que de continuar este “bloqueo” de la energía eólica en la isla, “habría que importar 16.000 toneladas de petróleo” para el abastecimiento energético de Gran Canaria.

Luego, apostó así por buscar soluciones al bloqueo de la instalación de estos parques en la isla que garanticen la seguridad aérea del Aeropuerto de Gando.

Etiquetas
stats