En Canarias se diagnostican unos 400 casos anuales de cáncer de mama

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 (EUROPA PRESS)

En Canarias se diagnostican unos 400 casos anuales de cáncer de mama aunque la mortalidad por dicha enfermedad se ha reducido en el archipiélago un 16 por ciento en casi tres décadas, mientras que en el conjunto nacional este descenso se fijó en un 5 por ciento.

Así, lo han dado a conocer este viernes, en rueda de prensa, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, junto con la directora general de Programas Asistenciales, Juana María Reyes, y el investigador del Servicio Canario de Salud (SCS) en el área Antonio Cabrera, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Todos ellos han incidido en la bajada que ha experimentado el archipiélago en cuanto a la tasa de mortalidad, ya que Canarias en el periodo comprendido entre 2000-2006, y según datos del Registro Poblacional del Cáncer de Mama en las islas, era la segunda comunidad autónoma, por detrás de Baleares, que mayor tasa de mortalidad tenía por dicha enfermedad aunque en incidencia estaba dentro de la media.

Al respecto, subrayaron la importancia del diagnóstico precoz en el cáncer mayoritario en el sexo femenino, el de mama, ya que desde antes de ponerse en marcha en Canarias el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama había una tasa de unas 30 muertes por 100.000 mujeres, a principios de los 90, y ésta se ha estabilizado en menos de 20 fallecimientos en 2007, último año del que se tienen datos.

En este sentido, indicó que Canarias se encuentra por debajo de la media nacional en lo que al fallecimiento por cáncer de mama se refiere (18,25 de tasa por cada 100.000 féminas), tasa que se percibe principalmente en la provincia de Las Palmas donde la mortalidad es de 16,56 por 100.000 mujeres, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife es algo más elevada, de 18,12.

Antonio Cabrera, por su parte, comparó los datos más recientes que se tienen (de 2007) con los índices de mortalidad media anual de principios de los años 90, cuando se alcanzaron cotas del 29,34 por cada 100.000 habitantes en Canarias, mientras que en el conjunto de España era del 24,22 por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, los datos de mortalidad de los últimos años (2007 y 2008) se sitúan por debajo de 20, tanto en Canarias como en el resto del Estado, lo que atribuyó a la implantación de los programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama que se realiza actualmente a mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

Además, en el conjunto de las islas, indicar, que si en 1999 había cinco casos de cáncer de mama por cada 1.000 mujeres, esta cifra ha bajado hasta los 3,2 en 2010.

En relación con ello, la tasa de personas que han tenido que ser derivadas desde las unidades de diagnóstico precoz a hospitales para hacer un diagnóstico más profundo, ha pasado del 3,1 en 1999 a un 2 el pasado año.

CADA DOS AÑOS, 130.000 MAMOGRAFÍAS

Por otro lado, el programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, explicó Reyes, ha conseguido desde que se implantara en todas las islas de Canarias en 2003, que cada dos años se realicen una mamografía unas 130.000 mujeres, así como la detección de más de 2.000 casos de cáncer de mama en el archipiélago.

En Canarias hay aproximadamente un millón de mujeres. Además, hay que tener en cuenta que las mamografías se realizan de forma bianual. Aún así, en el caso del archipiélago entre 2009 y 2010 se ha experimentado un crecimiento de pacientes de un 22 por ciento aproximadamente, ya que en 2009 se realizaron mamografías 59.987 mujeres, mientras que el pasado año se incrementaron a 73.174.

Al respecto, Reyes apuntó que estos datos hay que compararlos con los de 1999, año en el que comenzó a desarrollarse en Canarias el citado programa, y en el que el número de mujeres que asistieron a las unidades del Servicio Canaria de Salud a realizarse una mamografía fue de 12.500.

Asimismo, incidió en que de las mujeres que se llaman para que asistan a hacerse la mamografía, el 68 por ciento de ellas acuden a realizársela. Por ello, el objetivo de la Consejería es seguir trabajando para sensibilizar y concienciar a la población de la eficacia de estos programas, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer.

GRAN CANARIA LA ISLA QUE MEJOR RESPONDE

Por islas, Reyes subrayó que la isla que mejor responde a dicho programa es la de Gran Canaria, donde la tasa de participación es mayor, llegando al 90 por ciento en unidades como la de Telde; en el lado opuesto está Santa Cruz de Tenerife (62 por ciento de participación). Todo ello, dijo, se traduce en los índices de mortalidad por cáncer de mama en una y otra isla.

La población de referencia de la Unidad Juan XXIII, en Gran Canaria, es de 53.817 mujeres, aunque es referente de toda la provincia de Las Palmas al ser en esta Unidad donde se realiza la lectura de todas las mamografías practicadas a las 96.852 mujeres que se citan cada dos años.

La Unidad de Ofra y la Unidad de La Laguna-San Benito, en la isla de Tenerife, tienen una población de referencia de 34.741 y 34.778 mujeres, respectivamente.

Además, Canarias tiene una Unidad Móvil que se traslada por toda la Comunidad Autónoma para llegar a las zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población, promoviendo la detección precoz, ya que ello ayuda a reducir la mortalidad por cáncer de mama.

En cuanto a cuestiones relacionados con el cáncer de mama, con el hecho de que se produzca, Reyes puntualizó que éste no es como otro tipos de cáncer donde hay ciertos aspectos que se saben contribuyen al desarrollo del mismo aunque reconoció que en el de mama la obesidad puede asociarse al mismo. De todos modos, reiteró que es un cáncer que “acaba curándose en la mayoría de los casos” con diagnóstico precoz.

UNOS 5.000 CASOS DE CÁNCER AL AÑO

Cuestionados por el tipo de cáncer más predominante en hombres y mujeres, recordaron que el de colón y recto es el que más se da en los dos sexos; mientras que el de mama es el mayor en mujeres y el de próstata en hombres.

Así, se señaló que anualmente en Canarias se dan 5.000 nuevos casos de diferentes cáncer, en concreto, 3.000 en hombres y 2.000 en mujeres.

Por otro lado, Bañolas se refirió al Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este viernes bajo el lema 'Llamemos las cosas por su nombre', para sumarse a la reivindicación que se ha hecho desde la Asociación Española de Oncología Médica o la Federación de Asociaciones de Periodistas de España que piden a la Real Academia Española de la Lengua que elimine una de las acepciones de la palabra de cáncer que lo equipara a la proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos.

Bañolas indicó que se pretende que los ciudadanos dejen de usar expresiones como 'la droga es el cáncer de la sociedad' para hablar de esta enfermedad con “naturalidad, sin miedo” porque, dijo, “hay que perderle el miedo al cáncer” a pesar de que más de 1,5 millones de personas la “han padecido o la padecen en España” pero “hay datos esperanzadores” como el descenso anual del 1,3 y 1 por ciento de la mortalidad por cáncer en hombres y mujeres, respectivamente.

Finalmente, cuestionado el consejero si las personas que ya no cuentan con prestaciones por no tener paro ni ayudas posteriores, pueden recibir asistencia sanitaria, indicó que tienen garantizada dicha asistencia con la utilización de su tarjeta sanitaria.

Etiquetas
stats