La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Canarias dispondrá de la tarifa única de 30 euros para los vuelos interinsulares

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor (i), durante la reunión que ha matenido con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), para analizar cuestiones como la posibilidad de implantar una tarifa plana en los vuelos entre islas, en la sede del Ministerio en Madrid. EFE/J. P. Gandul

Efe

Madrid —

El Ministerio de Fomento ha aceptado el establecimiento de la tarifa única aérea de 30 euros para los vuelos interinsulares en Canarias, como hizo el pasado miércoles con los vuelos entre las Islas Baleares, aunque la medida tendrá que esperar a ser autorizada por la Comisión Europea.

Así lo ha anunciado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la sede del ministerio.

El presidente canario solicitó una reunión con Pastor, tras conocerse que la ministra había aceptado la propuesta del Govern balear para establecer la tarifa única de 30 euros para los vuelos entre el archipiélago balear.

En declaraciones a los medios, tras el encuentro, Clavijo ha asegurado que tras el encuentro está “tranquilo” porque ha obtenido “el compromiso personal de la ministra y del Gobierno de España de que cualquier tipo de ventaja de esta índole se aplicara a los dos archipiélagos”, pero ha pedido “prudencia” porque la autoridad europea todavía no se ha pronunciado al respecto.

Ha señalado que tanto el Gobierno canario como el Ejecutivo central coinciden en la necesidad de mantener la misma frecuencia de aviones entre las islas por lo que, ha dicho, “buscarán la fórmula” que garantice la frecuencia de vuelos actual y el abaratamiento del precio del medio de transporte.

Asimismo, ha anunciado que a la tarifa única se sumaría el descuento que ya tienen los residentes de las islas.

Por su parte, la ministra de Fomento en funciones ha remarcado que esta medida es “una apuesta” para la mejora de la movilidad “con las islas pero también entre islas” y ha asegurado que el ministerio va a “intentar” que se autorice por parte de Bruselas.

Pastor ya anunció tras su reunión con el consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que comunicará ante la Unión Europea la intención del Gobierno estatal de iniciar el trámite para cambiar la actual Obligación de Servicio Público (OSP) de los vuelos interislas por la tarifa plana.

La ministra ha señalado que la medida supone un coste “asumible” para el Estado y “necesario” para la ciudadanía canaria.

Asimismo ha reiterado que hay que ser “solidarios” con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y que es esencial garantizar la movilidad entre sus territorios.

De esta manera, Pastor ha anunciado que cuando el ministerio obtenga una respuesta por parte de la Comisión Europea, se reunirá con “todos los interlocutores”, también con las compañías aéreas, para abordar el establecimiento de la medida.

De ser aprobada por la Comisión Europea, la tarifa única de 30 euros para vuelos entre las islas de ambos archipiélagos entraría en vigor en el año 2017 tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

El presidente canario, ya anunció el pasado jueves que también había solicitado una entrevista con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, “para articular una alianza al respecto” de la comunidad balear y canaria y lograr “una reivindicación” que considera “justa”.

Etiquetas
stats