Canarias emplea 120.000 para luchar contra la economía sumergia

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha aprobado la concesión de una subvención directa por razones de interés social a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas que asciende a 120.000 euros y por la cual se encargarán de poner en marcha cuatro planes de actuación que permitirán combatir la economía sumergida, el empleo no declarado y el absentismo laboral en las Islas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha recordado que esta iniciativa nace del acuerdo alcanzado el pasado 6 de julio en el seno del Consejo Canario de Relaciones Laborales. “La participación de los agentes sociales en la lucha contra la economía sumergida es fundamental y más en la actual coyuntura económica. El trabajo conjunto de Administración, patronal y sindicatos permitirá mayores cuotas de éxito”, ha defendido.

“Las organizaciones sindicales y empresariales más representativas colaborarán activamente con la Dirección General de Trabajo en la lucha de la economía sumergida y para ello emprenderán acciones de evaluación, estudio y diseño de herramientas que ofrezcan ayuda e información a los agentes económicos y sociales de los inconvenientes de incurrir en estas prácticas y de las medidas a adoptar para su erradicación”, ha detallado Ramos.

En esta línea, la consejera ha insistido en la necesidad de disponer en Canarias de instrumentos que resalten que “es mejor declarar la actividad empresarial y el trabajo que se presta”. “A las empresas alejarse de estas prácticas les permite evitar sanciones, recargos e indemnizaciones y acceder a procesos de licitación, recibir ayudas públicas o acceder a contratos públicos, y a los trabajadores autónomos o por cuenta ajena separarse de la economía sumergida les permite darse de alta a la Seguridad Social y cotizar”, ha añadido. Esta línea de actuación es una apuesta firme de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio para evitar el daño que se provoca a las empresas y trabajadores que actúan bajo la legalidad.

Cada organización recibirá 30.000 euros y la Dirección General de Trabajo velará a través de la evaluación de los indicadores porque los planes alcancen los objetivos fijados. De este modo, la Confederación Canaria de Empresarios creará un portal web de ayuda e información, mientras la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife realizará un programa de análisis de la economía sumergida y empleo irregular.

Por su parte, Comisiones Obreras Canarias y la Unión General de Trabajadores de Canarias pondrán en marcha un plan de sensibilización e información de protocolos de actuación ante las situaciones de empleo irregular y economía sumergida en Canarias, y otro de análisis de la economía sumergida y empleo irregular respectivamente.

Etiquetas
stats