Canarias se encuentra por debajo de la media nacional en el ingreso por habitación disponible

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 (EUROPA PRESS)

Los niveles de ingresos por habitación disponible (REVPAR) en Canarias durante junio, julio y agosto de 2010 se situaron por debajo de la media española, ya que en el conjunto del archipiélago la media por REVPAR fue de 49,4 euros, mientras que en el conjunto nacional se fijó en los 55,9 euros.

Así se expone en el barómetro de la rentabilidad de los destinos turísticos españoles de Exceltur y lo recoge Europa Press. En dicho informe se hace mención a las habitaciones disponibles de hoteles de 3, 4 y 5 estrellas.

En el documento se puntualizó que aunque Canarias experimentó un incremento del 5,8 por ciento entre junio y agosto de 2010 con respecto al mismo periodo del año anterior, la “paulatina caída de los ingresos por habitación disponible que se ha producido en la mayor parte de destinos canarios en los últimos años como resultado del declive de alguno de sus espacios turísticos, la obsolescencia de parte de su oferta y de servicios en destino y la sobreoferta existente han llevado a que los ingresos medios por habitación disponible no superen los 50 euros en los meses de verano”.

Sin embargo, los destinos del archipiélago que disponen de una oferta nueva y unos espacios turísticos preservados han sido durante los meses de junio, julio y agosto de 2010 los que han registrado un “mejor comportamiento, alcanzado, a su vez, los niveles de ingresos por habitación disponible más elevados”.

Así, en la tasa de variación interanual destaca el crecimiento de Fuerteventura durante los tres meses de verano, con un aumento del 19,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.

En este sentido, a la cabeza se sitúan destinos de Fuerteventura con un REVPAR de 56,5 euros junto con destinos como Tías (Lanzarote), que alcanza los 63,4 euros gracias al aumento del 10,1 por ciento registrado este año.

También Adeje, en la isla de Tenerife, registra unos ingresos medios de 52,9 euros, subiendo un 7,3 por ciento, debido principalmente a la oferta de “mayor categoría y más diferenciada con REVPAR sustancialmente superiores”.

En el lado opuesto se sitúa Puerto de la Cruz, también en la isla de Tenerife, con 26,7 euros y un descenso respecto a 2009 del 6,5 por ciento, lo que le hace mantener “su tendencia de declive de rentabilidad y en estos meses se sitúa como el destino español vacacional con menores niveles de ingresos por habitación”, por lo que apuntan a la “urgente puesta en marcha con el mayor consenso y ambición posible” del proyecto para su reconversión.

Asimismo, dentro de una tendencia negativa, Yaiza (Lanzarote) se ha visto afectado por la sobreoferta y los problemas de imagen en este año --por casos de corrupción urbanística-- lo que le ha llevado a una reducción de los REVPAR medios del 16,2 por ciento hasta alcanzar los 42,2 euros.

En lo que se refiere a las dos capitales canarias los niveles de REVPAR también han sido “muy reducidos” durante los meses de este verano sin superar los 40 euros en los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas (36,4 euros Las Palmas de Gran Canaria y 38,2 euros en Santa Cruz

de Tenerife) por la “caída de la actividad empresarial y de negocio que no se ha conseguido suplir con una mayor demanda vacacional que ha hecho que los niveles de ocupación se sitúen en torno al 50”.

De todos modos, mientras en Las Palmas de Gran Canaria el REVPAR se mantiene en los niveles de 2009, Santa Cruz de Tenerife ha conseguido “incrementarlo gracias a un importante aumento de la afluencia, que todavía no se ha dejado notar en los precios”.

Etiquetas
stats