Canarias espera mantener los fondos de la UE para el periodo 2014-2020

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, confía en que la Unión Europea mantenga los fondos estructurales y los fondos específicos para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para el periodo 2014-2020. La Comisión Europea aún tiene que aprobar la reforma del Estatuto de las RUP, que incluye la modificación de la ficha financiera, por la que Canarias pasaría de recibir 268,4 millones de euros a 297 millones.

Tras la retirada de los fondos estatales del Posei, el Gobierno regional confía en que, si no se materializa el incremento de 30 millones de euros (destinado principalmente al sector platanero), al menos se mantengan las ayudas actuales. Según la respuesta de Rivero a una pregunta del Grupo Nacionalista en el Parlamento, aún queda una “última comunicación” de la UE para fijar la posición definitiva. El presidente se reunirá en los en los próximos meses con el comisario europeo de Medio Ambiente y con agentes socioeconómicos y políticos de las RUP.

“Queremos apoyo al sector primario, apoyo a la pesca, el mantenimiento del AIEM, el desarrollo de políticas i+D+I y la mejora de las comunicaciones con el África Occidental”, ha dicho. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) en Canarias, Rafael Hernández, ha criticado que este año se hayan devuelto siete millones de euros correspondientes a las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), contenidas en el paquete del Posei. Sin embargo, el sector en las islas recibirá un 25% menos de las subvenciones comprometidas en 2010, cuyo pago se hace efectivo en 2012.

Etiquetas
stats