Canarias exige al Estado el mismo trato que da a Baleares con las tasas

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que es discriminatorio que la enmienda aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados por la que aplicará una bonificación del 10% en las tasas aeroportuarias de Baleares durante la temporada de invierno no sea extensiva al archipiélago canario.

Así lo manifestó el máximo mandatario regional en el último post de su blog personal, donde aseguró que “Canarias no puede estar de acuerdo con un trato discriminatorio de las bonificaciones en los aeropuertos”.

“Los canarios -agregó- no podemos compartir que para Baleares haya una bonificación durante toda la temporada de invierno del 10% en las tasas aeroportuarias, y que ese tratamiento no sea extensivo a Canarias. Sencillamente, no es justo. El Gobierno del PP incurre en una clara injusticia con Canarias”.

Rivero insistió en que es un trato discriminatorio. “No arremetemos contra Baleares, defendemos a Canarias. No hay ánimo de confrontar, entre otras cosas porque nos une una excelente relación con el Gobierno balear. Ahora bien, los canarios no podemos mirar hacia otro lado, ni callar, cuando se da la espalda al interés de nuestras islas”, aseguró.

En este sentido, recordó que la bonificación en Canarias del 50% de dichas tasas en los llamados días valle se revela “claramente insuficiente” frente a la medida aprobada para Baleares, añadiendo que no se tiene en cuenta ni la lejanía ni la fragmentación del territorio canario ni la enorme dependencia de la economía del sector turístico y de los aeropuertos.

Aquí, el presidente señaló que la bonificación de las tasas aéreas pactadas con el anterior Gobierno del Estado en 2011 fue “un factor decisivo” para el incremento del número de turistas el pasado año -12 millones, un récord histórico-, la diversificación de rutas y países emisores -70 nuevas rutas- y para la generación de empleo.

En este puntó Rivero hizo especial hincapié en que Canarias fue la única comunidad donde creció el empleo y los afiliados a la Seguridad Social, así como el desarrollo de la economía de las islas -crecimiento del 2,1%-.

“El PP hace oídos sordos''

“El Partido Popular, sin embargo, ha hecho oídos sordos a esta realidad y se ha empeñado no sólo en eliminar esas bonificaciones, sino en incrementar el coste de las tasas, con los resultados negativos que ya se empiezan a experimentar”, dijo.

El presidente canario apuntó también que se habla de una medida que no le supone coste alguno al Estado, ya que las posibles pérdidas por estas bonificaciones quedan largamente compensadas por los beneficios obtenidos en la actividad aeroportuaria generada por el incremento de turistas.

“Canarias ni está de acuerdo ni comparte un criterio que no se sustenta en factores objetivos, sino que incide una vez más en el desconocimiento y la falta de sensibilidad hacia el territorio más frágil del Estado”, concluyó.

Etiquetas
stats