eldiario.es

Menú

Canarias frena la tasa de abandono escolar

ES LA MÁS BAJA DE LA HISTORIA

La caída de tres puntos de este índice permitiría alcanzar en 2015 el objetivo fijado en la Estrategia Europea 2020 para Canarias.

- PUBLICIDAD -

Canarias registró en el año 2012 la tasa de abandono escolar temprano más baja de su historia, al situarse en el 28,3%, según indica la última Encuesta de Población Activa (EPA, 2012). Esta cifra supone un descenso de más de tres puntos respecto al ejercicio de 2011.

José Miguel Pérez, a la izquierda.

José Miguel Pérez, a la izquierda.

Así lo explicó este sábado el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, durante la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de los últimos datos de este índice registrados por su departamento. Pérez añadió añadió que "podemos felicitarnos de registrar un dato tan positivo como este, ya que supone romper la barrera del 30% y alcanzar el mejor registro de abandono escolar temprano en las Islas".

"Este logro es consecuencia de la conjunción de dos factores, por un lado, el creciente interés de la población canaria por completar su formación y por otro las oportunidades que ofrece la ampliación de oferta formativa puesta en marcha por la Consejería, tanto en Bachillerato, como en Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas. Esto ha propiciado este cambio en la tendencia de la tasa de abandono temprano", explicó José Miguel Pérez.

Los resultados demuestran, según el vicepresidente y consejero, que "las acciones que venimos desarrollando desde la Consejería para aminorar este índice son los correctos y que estamos tomando las decisiones adecuadas en un aspecto que nos habíamos fijado como objetivo prioritario de esta Legislatura, por tanto, debemos perseverar en ellas y no abandonarlas."

Entre otras acciones, el consejero destacó que la Consejería ha mantenido el número de profesores interinos y ha mejorado la atención a las sustituciones, la reducción de la ratio en todas las enseñanzas, el aumento de la oferta de FP en 4.000 plazas. En dicha enseñanza se alcanzó la cifra récord cercana a los 32.000 alumnos, cambiando la tendencia entre FP y Bachillerato, a pesar de que también aumentó el número de estudiantes matriculados en esta última.

José Miguel Pérez señaló, además, que de mantenerse la tendencia actual, Canarias podría alcanzar en 2015 el objetivo fijado en la Estrategia Europea 2020 para Canarias. "Las últimas cifras apuntan a que tras el inicio de esta Legislatura se ha producido un positivo cambio de tendencia con una mejoría superior a los tres puntos por año, aunque hay que ser prudentes con los pronósticos y persistentes en las acciones para conseguir la mejora de este indicador", indicó.

En la actualidad, el Archipiélago se sitúa sólo a cinco puntos de alcanzar el objetivo establecido para el año 2015 de fijar el índice en el 23%. "Los datos indican que la educación canaria avanza en la buena dirección, pero aún hay un camino que debemos andar para seguir mejorando".

El consejero agradeció a toda la comunidad educativa de Canarias y especialmente a aquellos que están padeciendo las difíciles circunstancias actuales su compromiso con el sistema educativo y su reconocimiento por el valor de la educación y confió en que "unidos lograremos alcanzar los objetivos previstos en la Estrategia Europea para 2020".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha