La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias garantiza 203 millones para los ayuntamientos

La partida presupuestaria para dotar al Fondo de Financiación Municipal no será nunca menor de 203 millones de euros, ni siquiera en el supuesto de que los ingresos del Gobierno regional sigan disminuyendo a partir del año 2014.

Este es el compromiso, la oferta in extremis, que los consejeros Javier González Ortiz (Economía y Hacienda) y Francisco Hernández Spínola (Presidencia) han trasladado a la comisión ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en la reunión celebrada esta noche en la sede del Parlamento de Canarias.

Así lo ha confirmado el propio Hernández Spínola tras hacer la propuesta a los representantes municipales, que continúan debatiéndola en la Cámara regional y que será trasladada a la Asamblea de la Fecam que se celebrará el próximo jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

“En todo caso, el Gobierno se compromete a garantizar la cuantía que ha transferido a los ayuntamientos para el año 2012, incluso aunque sus ingresos sean decrecientes”, ha explicado.

Esta propuesta supone un gran avance con respecto a la que el Ejecutivo trasladó a los ayuntamientos el pasado viernes, y que solamente garantizaba que no habría recortes ni rebajas este año, pero sí a partir de 2013, toda vez que el Gobierno considera “inviable e insostenible” mantener un incremento del Fondo pese a la caída de ingresos que están sufriendo las arcas autonómicas.

“No se puede incrementar todos los años en 100 millones el Fondo si persiste una caída de ingresos”, insitió Spínola.

Si la Fecam acepta, se creará una comisión de estudio mixta Gobierno-municipios con el fin de acometer la modificación de la Ley del Fondo que pondrá el nuevo modelo de financiación de las corporaciones locales. Un modelo que incluye una financiación “vinculada a los ingresos de la Comunidad Autónoma”.

“Esto supone un ejercicio de solidaridad en la medida en que el Gobierno, hoy por hoy, no puede prever cual va a ser la evolución de la financiación en los próximos años”, insistía Spínola en los pasillos del Parlamento.

Por tanto, y a la espera que la Fecam acepte esta última propuesta, toda vez que el viernes no se llegó a un acuerdo, precisamente, porque el Ejecutivo no garantizó a los ayuntamientos un 'suelo' en el Fondo de Financiación, la nueva Ley incluirá una reforma de los criterios de distribución del Fondo con el fin de que “no se penalice” a los ayuntamientos que han visto incrementado su endudamiento a largo plazo al acogerse al Decreto de Pago de Acreedores del Ejecutivo central.

Además, y como ha asegurado el consejero de Presidencia, “se premiará este año, pero no así en los próximos, a aquellos ayuntamientos que cumplan” con los objetivos de déficit y “se penalizará a los que no envíen la documentación, pues eso distorsiona todo el Fondo”.

En la actualidad, la distribución entre las corporaciones municipales se realiza en función de la población (68%), la solidaridad (1%), municipios menores de 10.000 habitantes (11%), insularidad periférica (1%), extensión territorial (2%), los espacios naturales protegidos (2%), las plazas alojativas turísticas (2%), la dispersión territorial (5%) y las unidades escolares (4%)

Asimismo, la distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizade forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios es directamente proporcional.

Etiquetas
stats