Canarias no descarta pedir gestionar los aeropuertos si se amplía la privatización de Aena

Aeropuerto de Gran Canaria (ALEJANDRO RAMOS)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias “no renuncia a exigir” al Estado el cumplimiento del artículo 33 del vigente Estatuto de Autonomía, gracias al cual corresponde a la Comunidad Autónoma las competencias sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general “cuando el Estado no se reserve su gestión directa”, lo que puede ocurrir si, como ha anunciado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Gobierno central vende un 10% más de Aena (aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Así lo ha asegurado el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes,. Pablo Rodríguez, a la diputada nacionalista Nereida Calero, tras recordarle que, desde la pasada legislatura, con el Gobierno presidido por Paulino Rivero, el Archipiélago se ha opuesto a la privatización de los aeropuertos, por ser estratégicos para el futuro crecimiento económico del Archipiélago, y ha reclamado la gestión de los mismos.

Calero ha recordado que, tras la privatización del 49% de la empresa gestora de las instalaciones aeroportuarias, el Estado dijo que no se podía aplicar el Estatuto de Autonomía porque el porcentaje mayoritario seguía siendo estatal. “Por un 1%, el Estado sigue impidiendo que Canarias acceda a la gestión de los aeropuertos”, remachó,

Sin embargo, si se está estudiando privatizar otro 10% de Aena, como ha anunciado De la Serna, “la participación estatal se reduciría ya a un 39% y por lo tanto su participación ya no sería mayoritaria”, por lo que Canarias podría exigir la competencia de los aeropuertos canarios.

Como se recordará, en la pasada legislatura Rivero o cuantificó en “200 millones de euros los beneficios que los aeropuertos canarios” reportan a Aena, y pidió sin éxito al Gobierno presidido por Mariano Rajoy reunir la Comisión Bilateral de Transferencias para solicitar las competencias en aeropuertos.

En aquellos momentos, la presidente del PSOE canario y del grupo parlamentario, Dolores Padrón, aseguró que el Gobierno de Rajoy quería “hacer caja con la privatización de Aena al situarla ”por encima del interés general de los canarios y de la condición de servicio público esencial que los aeropuertos tienen para las Islas“.

Etiquetas
stats