La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias cifra en 700 millones el recorte para las Islas en los PGE

El Gobierno canario cifra el recorte para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado 2012 (PGE) en “unos 700 millones de euros”, cifra que podría ser mayor porque “existen partidas innominadas” que aún no han podido precisar y que podría sumar 374 millones de euros más, según ha avanzado el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Las cuentas presentadas por el Estado “asfixian a Canarias y su economía”, advirtió el consejero, después de comprobar que desaparecen partidas para infraestructuras educativas, carreteras, infraestructuras turísticas o el Convenio de Aguas. Además “se recogen drásticos recortes” en las partidas para financiar los servicios esenciales, que en el caso de las Islas es de 322 millones de euros. González Ortiz señaló que estos recortes ponen “en riesgo” la prestación de los servicios esenciales en las islas.

Por capítulos, González Ortiz concretó que las transferencias de capital, Capítulo VII de los PGE pasan de los 348 millones de euros de 2011 a 98, lo que supone un 72% menos. El Capítulo IV, transferencias corrientes, experimenta una reducción del 15%, al pasar de 390 a 333 millones de euros y el Capítulo VI, correspondientes a las inversiones de los Entes y el Estado, se reduce en un 20%, de 359 millones en 2011 a los 285 actuales.

Las partidas para financiar servicios esenciales sufren una reducción de 322 millones de euros respecto a la cantidad rcibida en los presupuestos anteriores. González Ortiz señaló que “el compromiso de este Gobierno (en referencia al canario) es con los ciudadanos”, por lo que es “una prioridad la Educación y la Sanidad”, aunque advirtió también que con este recorte en los PGE “se pone en riesgo” la prestación de los mismos, sin precisar nada más.

El consejero señaló que por el poco tiempo transcurrido entre la presentación de los PGE y la hora de la rueda de prensa, no podía precisar si se incluyen “los 180 millones de euros de los Planes de Empleo, los 90 para centros sanitarios, los 38 de centros de dependencia y los 17 millones de euros para la aplicación de la Logse” en las islas.

Sí que “desaparecen”, confirmó González Ortiz, “los 40 millones de euros para Infraestructuras educativas”, los 23 millones del POSEI -“o no los hemos encontrado”, precisó-, y los 42 millones de euros “firmados” en 2012 para Infraestructuras turísticas.

Al Convenio de Aguas “ya firmado” por 60 millones de euros, se le consignan 16 y el de Carreteras pasa de 207 millones de euros a 69.

González Ortiz añadió el recorte de 65 millones de euros en las partidas destinadas a subvencionar el transporte de pasajeros y mercancías “que nos preocupa mucho por la bajada y porque se habilita al Gobierno de España para modificar el decreto”.

“Este presupuesto duplica la distancia entre la inversión estatal por habitante en Canarias y el resto del Estado”, destacó González Ortiz, al pasar de “58 euros per cápita a 92”, además de que se “incumple” con lo establecido en el REF.

Para el Gobierno de Canarias las cuentas presentadas por el Gobierno español provocan “una enorme incertidumbre en cuanto al devenir de la economía canaria y la creación de puestos de trabajo”, aunque no precisó qué impacto tendrán estos recortes en el presupuesto regional. Sí avanzó que “en las próximas semanas se tomarán las medidas pertinentes para subsanar esta injusticia”.

Etiquetas
stats