Canarias necesita las medidas para fomentar movilidad estudiantil

La consejera canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, ha declarado que Canarias espera con “especial interés” las propuestas que se tratarán este viernes en el Consejo de Ministros de Educación para fomentar la movilidad de los estudiantes europeos.

Para Canarias, como para otros territorios insulares, la movilidad “supone la posibilidad de acercar sus estudiantes al resto de la Unión Europea y de prepararse para ser más competitivos, hablar más idiomas y obtener una mejor cualificación profesional”, afirmó Luis.

En el Consejo de este viernes se tomará una “previsible decisión final” para impulsar la segunda parte del programa Erasmus Mundus, “un asunto de especial interés para Canarias”, dijo la consejera autonómica.

Erasmus Mundus es un programa destinado a reforzar la cooperación y vínculos entre la UE y terceros países en el área de la enseñanza superior, mediante la financiación de cursos de máster de alta calidad en los Veintisiete, y en adelante también doctorados.

“Esperamos que este programa suponga para Canarias la posibilidad de financiar el intercambio para la formación de estudiantes”, declaró.

Canarias, que representa a todas las Comunidades Autónomas en el Consejo de este viernes, presentará una propuesta para incentivar la movilidad de los escolares desde edades tempranas -desde los 10 y los 12 años-, y también para conceder una mayor autonomía a los centros escolares.

Las comunidades presentan estas iniciativas “como vía para reducir el abandono escolar”, en línea con el plan acordado ayer por los representantes autonómicos y el Ministerio de Educación en la Conferencia Sectorial de Educación.

Según Luis, las causas de la elevada tasa de abandono escolar en Canarias, así como en el resto del territorio español, “son complejas, tienen orígenes diferentes y requerirán una estrategia a medio y largo plazo”.

En el caso concreto del archipiélago, parte de estas causas provienen “de un tejido socioeconómico que facilita el empleo con un bajo grado de formación”, explicó la consejera, quien también señaló que los trabajadores con menor nivel de estudios “lo tendrán más difícil en tiempos de crisis”.

Etiquetas
stats