Canarias cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2010, alcanzando el 2,4% de déficit

Canarias prevé emitir un 65% de los 600 millones de deuda en el primer tramo de 2011

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha cumplido, según el avance del cierre presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias, los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2010 al alcanzar el 2,4 por ciento de déficit una vez adaptado al sistema europeo de cuentas.

De esta forma, lo expuso el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Jorge Rodríguez, quien subrayó principalmente el “esfuerzo” realizado por su departamento fundamentalmente en las últimas cinco semanas de 2010.

Rodríguez explicó, en rueda de prensa, que para ajustar el déficit presupuestario establecido por el Ministerio de Economía en las últimas cinco semanas, desde el 3,06 al 2,4 por ciento, y que suponía para el archipiélago un exceso de gasto de 248 millones de euros, el Ejecutivo regional decidió restringir nuevos compromisos de gasto hasta el 31 de diciembre de 2010, permitiendo una contención del gasto de unos 208 millones de euros.

De forma paralela a ello, se logró reforzar los servicios de la actividad recaudadora para aumentar la cuantía, por lo que se agilizó la liquidación o aplazamiento de tributos y las certificaciones de fondos europeos, logrando así aumentar los ingresos en 115 millones de euros sobre lo previos.

En relación a los 208 millones de euros de contención del gasto en Canarias el pasado año, el consejero explicó que este ahorro se produjo en la rebaja de solicitudes que obtuvo el Gobierno regional y que ascendió a 600 millones de euros, de los que se dejaron de autorizar 208 millones de euros, de tal forma que fue el resultado de la restricción de los nuevos compromisos.

Por consejerías, al ser cuestionado por qué el departamento de Agricultura es el que menos ejecución ha tenido, subrayó que se ha debido principalmente a la reducción que se ha tenido que hacer en algunos programas. Agregó que la reducción se ha llevado a cabo donde “se podía hacer con menos costes”.

Rodríguez puntualizó que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 se han reducido en algo más del 11 por ciento con respecto a los del pasado año aunque aseguró que el Gobierno regional “garantiza que la financiación a cabildos y ayuntamientos no se va a recortar”.

Sin embargo, en este sentido, matizó que el Ejecutivo autonómico mantendrá lo comprometido con los cabildos y ayuntamientos el pasado año sobre la devolución del Régimen Económico y Fiscal (REF) 2011, que alcanza los 38 millones de euros. Añadió que, de todas formas, sí se permitirá que la devolución en lugar de hacerlo en 2011 se realice en 2013.

MÁS DE 600 MILLONES DE ENDEUDAMIENTO PARA 2011

El consejero también apuntó que para 2011 la Comunidad Autónoma de Canarias podrá endeudarse 603 millones de euros, mientras que 253 millones de euros podrán emplearse para financiación.

Respecto al endeudamiento explicó que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha establecido tres fases para emitir deuda, tales como son marzo, junio y septiembre, de tal forma que Canarias prevé emitir en el primer tramo de este año (marzo) un 65 por ciento de los algo más de 600 millones de euros.

Rodríguez matizó que en Canarias habrá que refinanciar la deuda anterior, lo que espera que sea posible, así como que el avance de 2010 permita a la comunidad endeudarse en 2011.

Asimismo, reconoció que con los 603 millones de euros de endeudamiento para la comunidad no se van a sentir “holgados”, por lo que avisó de que tendrán que continuar siendo “muy disciplinados” en el gasto.

MÁS ENDEUDAMIENTO

Rodríguez incidió en que “no se puede permitir” que comunidades autónomas “incumplidoras tengan más premio”, en relación la posibilidad de endeudarse más, que las que “han cumplido”.

“En el Gobierno de Canarias hemos actuado con responsabilidad y con solidaridad con el resto de comunidades autónomas y con el Estado español. Por tanto, exigimos al Ministerio que actúe con coherencia y no perjudique a las comunidades autónomas que hemos actuado con responsabilidad”, subrayó.

En cuanto a la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas, señaló que por parte del Gobierno central “hay informaciones contradictorias”, por lo que prefirió esperar a tener documentos o encuentros con responsables del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para pronunciarse.

Por otro lado, y en relación al sistema de financiación de las comunidades autónomas, calificó de “injusto” el sistema por el que redistribuye el esfuerzo para el ajuste entre las autonomías.

Rodríguez criticó que a las comunidades autónomas menos endeudas se les está exigiendo “lo mismo” que a las más endeudadas, así como el hecho de que los servicios --sanidad, educación y sociales-- de las autonomías “tienen un coste por persona, no en función del Producto Interior Bruto”, y el Estado lo distribuye por este último punto, por lo que consideró que “se está siendo más generoso con las comunidades autónomas más ricas”.

Finalmente, cuestionado por la negociación con los partidos en Canarias para modificar el Régimen Económico y Fiscal (REF), reconoció que la propuesta del Ejecutivo regional “es ambicioso” porque lo que se pretende es conseguir el “máximo” para el archipiélago.

Etiquetas
stats