Un experto asegura en Canarias que “el futuro” de las políticas de las RUP pasa por la política española

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)

El técnico de la oficina de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), Miguel Ávila, aseguró hoy en Santa Cruz de Tenerife que “el futuro” de las políticas de estas regiones pasa por la política española.

Ávila hizo esta apreciación en la mañana de hoy antes de comenzar unas jornadas sobre las oficinas que se han instalado en Las Palmas de Gran Canaria y que según dijo el subdelegado del Gobierno en Canarias, José Antonio Batista, ha sido el fruto de un “compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero con Canarias”.

En el encuentro también estuvo presente la jefa de la oficina, Lucía Merino. Esta esta explicó que la finalidad de esta oficina pasa por estudiar las líneas de financiación europeas, así como impulsar los negocios entre Estado, Unión Europea y las regiones.

Otra de las finalidades es la de dar información e impulsar “políticas de gran vecindad”. No obstante, y tal y como matizó, con posterioridad Ávila no gestiona “dinero”. En relación al tema de gran vecindad, este defendió también que se trataría no depender tanto del continente europeo, “sino mejorar las relaciones e impulsar más hacia el entorno africano”.

La oficina además trabaja en el memorando de 2014 para las RUP en colaboración con el Gobierno de Canarias, así como los tres estados que tienen zonas RUP (Portugal, Francia y España). En este sentido, Merino defendió que es importante la presencia de la oficina en este momento en el que Canarias ostenta la presidencia de las RUP y España la de la UE.

Etiquetas
stats