Canarias tiene potencial para exportar 6 millones de kilos de aloe vera al año pero sólo cosecha menos del 5%

Podría generar 7.000 empleos directos e indirectos en dos años

El archipiélago es la primera región europea en producción

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

Canarias tiene potencial para exportar seis millones de kilos de aloe vera al año, pero actualmente cosecha menos del 5 por ciento, un porcentaje que se podría elevar si se dan a conocer las “bondades” de este producto en Europa, frente a la “competición feroz” de Estados Unidos, China y La India.

Así lo afirmó este martes el presidente de los clústers de Biotecnología de Canarias (Clubican) y de Aloe Vera, Biodiversidad y Plantas Medicinales (Cabiomed), José Antonio Marrero, tras firmar en la capital grancanaria sendos acuerdos con el presidente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), Román Rodríguez.

Dichos convenios tienen por objeto la promoción del desarrollo del sector del aloe vera, biodiversidad y plantas medicinales en la isla y de biotecnología en el archipiélago a través de la generación de proyectos e iniciativas de cooperación empresarial.

Marrero subrayó que, según estudios norteamericanos, se están facturando en Europa 16.000 millones de dólares anuales de productos derivados o puros del aloe vera.

Destacó que el archipiélago canario “es la primera región europea en producción de aloe vera”, por lo que planteó este mercado como “un reto”. No obstante, actualmente las islas tienen un potencial para suministrar 6 millones de kilos al año y, sin embargo, no se está cosechando “ni el 5 por ciento de lo que se está cultivando”.

UNA CAMPAÑA “IGUAL QUE LA DEL PLÁTANO”

En este sentido, destacó que las acciones de promoción en el exterior “son un factor que las empresas no pueden asumir en solitario sino que necesitan el apoyo de otras administraciones como cabildos y Gobierno de Canarias”.

De hecho, cada uno de los clústers cuentan con cerca de 70.000 euros aportados por todas las administraciones. En concreto, la corporación insular destina 10.000 euros para cada uno de los dos convenios suscritos

“Estamos hablando de un mercado que lo tenemos en la punta de los dedos y tenemos una relación calidad precio muy competitiva. Nos hace falta un empujoncito que nos puede ahorrar 20 años de trabajo”, añadió el dirigente empresarial, para quien “una campaña para Europa con 300 millones de euros es una cantidad que el Gobierno regional, el Cabildo y toda Canarias va a recibir con creces en puestos de trabajo y en retorno de la inversión”.

No en vano, reivindicó “una campaña magnífica como se hace con el plátano canario”. “Somos los primeros productores de Europa y tenemos unas condiciones con las que nadie puede competir en calidad”, reiteró Marrero, al tiempo que incidió en que “el aloe vera canario es el más estudiado del mundo con resultados abrumadores”.

En las islas hay alrededor de una treintena de productores agrícolas mientras que hay censados siete productores industriales.

Este sector genera alrededor de 250 puestos de trabajo directos y 750 en total entre directos e indirectos. Con una venta más agresivo podemos ocupar en dos años a 2.500 personas directamente y alrededor de 7.000 personas entre puestos de trabajo directos e indirectos.

El aloe vera canario se está suministrando a compañías alemanas que a su vez lo distribuyen a cadenas para Chanel, Yves Saint Laurent y Nivea, entre otras, “pero falta mucho camino por recorrer”, reconoció Marrero, que reiteró que “el consumidor quiere el producto canario ecológico” frente a los elaborados “en polvo” por americanos, chinos e indios.

Respecto al clúster de Biotecnologías, explicó que en éste participan empresas de las islas que trabajan con algas, polifenoles, aloe vera y plantas medicinales.

En la actualidad, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria investiga remedios para micosis en el ganado ovino y caprino y también un proyecto contra la varroa, una plaga contra las abejas que, según el empresario, “tiene más peligro que el cambio climático y está extinguiendo en todo el mundo los panales de abejas que son las responsables de la polinización”. “Con una planta canaria los resultados son muy alentadores para combatir este parásito”, aseveró.

COMO PRODUCTO TURÍSTICO

Por su parte, el presidente de la SPEGC y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, hizo hincapié en que “una de las claves para el futuro de la isla y su economía es buscar neuvas actividades económicas y mejorar la estructura productiva desde la diversidad”. “No podemos apostar por un futuro sostenible sólo en base a la construcción y al turismo”, argumentó.

De ahí que abogó por aprovechar “el prestigio” del aloe vera canario para generar actividad y vincular dicho producto al sector turístico.

Alegó que “el sector primario tiene un futuro incierto por la globalización y, sin embargo, aquí hay una actividad que, además de ser competitiva va a generar paisaje”. “El sector primario se tiene que reformar si se quiere mantener en el tiempo y garantizar su supervivencia”, concluyó.

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