Canarias es el destino preferido en apartamentos en septiembre con 2,1 millones de pernoctaciones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Canarias es el destino preferido en apartamentos en septiembre, con 2.166.073 pernoctaciones, un 4,9 por ciento más que en el mismo mes en 2009, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Islas Baleares es el destino favorito en el conjunto de alojamientos turísticos, con más de 9 millones de pernoctaciones (un 9,5% más que en septiembre de 2009). Le siguen Cataluña, con más de 7 millones de pernoctaciones (un 3,7% más) y Canarias, con más de 6,4 millones de pernoctaciones (un 11,3% más).

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 9 millones el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento del 2,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

La subida de las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros experimentada en septiembre fue del 7,6 por ciento de las efectuadas por los extranjeros, mientras que las pernoctaciones realizadas por los españoles bajaron un 4,6 por ciento.

La estancia media bajó un 2,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, situándose en 5,7 pernoctaciones por viajero.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas rurales acumulan un aumento del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron un 5,1 en septiembre en tasa interanual, hasta situarse en 5,9 millones de euros, debido al descenso de las pernoctaciones realizadas por los españoles, de un 1,3 por ciento, como las efectuadas por extranjeros, que se incrementaron un 7,6 por ciento.

La oferta en apartamentos turísticos descendió un 1 por ciento en septiembre, alcanzando las 536.129 plazas. En el noveno mes del año se ocuparon el 37,1 por ciento del total de plazas ofertadas, un 6,1 por ciento más que en septiembre de 2009. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 40,2 por ciento, con un repunte interanual del 7,4 por ciento. Del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 54,1 por ciento, lo que supone un alza del 8,1 por ciento.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 73,2 por ciento del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con 1,8 millones de pernoctaciones en septiembre, un 5,1 por ciento más que en igual mes de 2009, seguido del mercado alemán, 900.947 pernoctaciones, un 12,1 por ciento más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 2,1 millones de pernoctaciones, seguido de Baleares, con 1,5 millones de pernoctaciones, ambos un 4,9 por ciento más que hace un año.

Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros españoles fueron Canarias, Comunidad Valenciana, y Cataluña. Las Islas Baleares presentaron en septiembre el mayor grado de ocupación, con el 70,9 por ciento de los apartamentos ofertados, seguida de Comunidad de Madrid (63,5%) y Canarias (56,9%).

Por zonas turísticas, Mallorca lidera como destino en esta modalidad de alojamiento, con 893.232 pernoctaciones y una ocupación del 76,3 por ciento de los apartamentos ofertados. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

LAS PERNOCTACIONES EN CASAS RURALES CAEN UN 6,5%

Por su lado, los acampamentos turísticos superaron en septiembre los 2,4 millones de pernoctaciones, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, mientras que los alojamientos de turismo rural sumaron 588.946 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 6,5 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros españoles en campings descendieron un 6,1 por ciento, mientras que las de los extranjeros aumentaron un 7,1 por ciento. La capacidad ofertada por este tipo de alojamientos ascendió a 648.722 plazas, un 0,4 por ciento menos, y el destino preferido fue Cataluña, región que concentró 1,1 millones de pernoctaciones, un 6,2 por ciento menos.

Por su parte, en los alojamientos de turismo rural, las pernoctaciones de los españoles disminuyeron un 11,2 por ciento en septiembre en tasa interanual, frente al aumento en un 12,2 por ciento en las pernoctaciones efectuadas por los extranjeros.

Las casas rurales ofrecieron en septiembre 135.054 plazas, un 2,8 por ciento más, de las que se ocuparon un 14,5 por ciento, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto al noveno mes de 2009. El grado de ocupación en fin de semana se recortó un 7,2 por ciento, hasta situarse en el 26 por ciento.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 94.746 pernoctaciones, un 8,8 por ciento menos, seguida de Islas Baleares, con 76.899 pernoctaciones, un 18,7 por ciento más.

LOS PRECIOS EN APARTAMENTOS TURÍSTICOS BAJAN UN 2,4%

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un descenso del 2,4 por ciento en septiembre, tasa inferior en 1,5 puntos a la de julio.

La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones de este mes (58,4%), registra un descenso del 2,1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas redujeron sus precios un 1,6% respecto a agosto 2009.

Por su parte, el índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un descenso interanual del 2,3 por ciento en septiembre. La tarifa 'normal', con una ponderación del 70,3 por ciento, presentó un descenso del 3,9 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un descenso interanual del 2,3 por ciento en septiembre. Por modalidad de alquiler, la de uso completo registró un descenso de sus precios del 2 por ciento.

Etiquetas
stats