eldiario.es

Menú

Canarias presenta un estudio sobre la prevención de drogas en jóvenes escolares ante el elevado número de consumidores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio de Psicólogos de Las Palmas han presentado hoy un estudio sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes ante el elevado número de escolares consumidores.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio de Psicólogos de Las Palmas han presentado hoy un estudio sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes ante el elevado número de escolares consumidores.

La consejera regional de Sanidad, Mercedes Roldós, y el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, Francisco Sánchez Eizaguirre, expusieron hoy en la capital grancanaria dicho informe bajo el título 'Prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas en chicos y chicas adolescentes', elaborada por la psicóloga Lourdes García Averasturi, y publicada con apoyo financiero de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (Funcapid), informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Y es que la prevención del consumo de drogas es uno de los seis ejes de acción fundamentales de la Funcapid --dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias-, que entiende que las actividades, acciones y programas implementados con este objetivo, deben centrarse en la persona, fomentando su participación activa, creando conciencia de corresponsabilidad social, reforzando los elementos de protección frente al consumo y disminuyendo los factores de riesgo.

Según recientes estudios realizados por diversas instituciones y organismos, en esta Comunidad Autónoma se observa todavía un elevado número de escolares adolescentes que consumen sustancias psicoactivas.

ESTRATEGIAS

De ahí que se haya planteado la necesidad de disponer de un conocimiento especializado sobre aquellas políticas, estrategias e intervenciones preventivas que han resultado efectivas cuando han sido evaluadas con métodos de rigor científico, y que han demostrado ser exitosas a la hora de lograr una disminución del consumo de sustancias entre chicas y chicos adolescentes.

El objetivo del informe es brindar información científica actualizada acerca del contenido y metodología de aquellas intervenciones preventivas universales (encaminadas a toda la población adolescente, independientemente de su conducta ante el consumo de sustancias) que han resultado efectivas en reducir dicho consumo, dirigida fundamentalmente a profesionales de la educación, la salud y demás personal involucrado en el trabajo con adolescentes y jóvenes.

Además de profesionales de medios de comunicación, autoridades nacionales, provinciales y locales, que establecen y diseñan políticas sociales, educacionales y sanitarias, a legisladores y a todas aquellas personas interesadas e implicadas en la labor socializadora y formativa de la juventud.

Después de una breve introducción sobre la evolución histórica de la prevención efectiva del consumo de sustancias en la adolescencia, sobre la implicación de los organismos internacionales e instituciones especializadas en esos esfuerzos y sobre aspectos conceptuales y definiciones básicas, se presentan el qué, el cómo y el dónde que caracterizan a las intervenciones efectivas.

Las intervenciones que aquí se recogen tienen una amplitud que abarca, desde el marco de la escuela, medios de comunicación, publicidad, etiquetas de advertencia, leyes y regulaciones, hasta las intervenciones integrales a nivel de la comunidad.

Especial énfasis reciben las estrategias preventivas efectivas específicas de género, reconociendo la necesidad de tener en cuenta las diferencias entre chicas y chicos en cuanto al papel que el consumo de sustancias puede jugar en la adolescencia, sus patrones de consumo y su vulnerabilidad diferencial a los efectos nocivos de las mismas sobre el organismo.

REVISIÓN DE INFORMES

Para ello se ha realizado una revisión exhaustiva de publicaciones de organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, como el Centro de Monitoreo Europeo para las Drogas y la Adicción a las Drogas, investigaciones y documentos de prestigiosas instituciones especializadas, tales como el National Institute on Drug Abuse (NIDA) y experiencias nacionales publicadas en países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia y España.

Esta revisión pone al alcance del lector el contenido resumido de una amplia bibliografía actualizada, que no está disponible en castellano en su mayor parte, por lo que representa un paso importante en la divulgación del material científico y las bases metodológicas para una prevención exitosa del consumo de sustancias psicoactivas en la adolescencia, con perspectiva de género, tan necesaria en nuestro país y, particularmente, en nuestra Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha