''Canarias tiene un problema muy serio de productividad''

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Canarias, Fernando Redondo, ha asegurado en el Parlamento que el Archipiélago “necesita hacer una reforma a fondo de lo que nosotros llamamos modelo institucional y otros marco económico”.

Un modelo que incluye, según Redondo, una modificación del sistema competencial entre los tres niveles de la Administración regional “para saber quien es competente de qué”, pues, aunque recordó que “muchos me llamaron antimunicipalista”, a su juicio, “no hay dinero para sostener el sistema”.

Redondo, que compareció en la Comisión de Economía y Empleo a propuesta del PSC para analizar el informe del año 2009, insistió en que “Canarias no se puede aislar, no se puede blindar, pensando que no le va a afectar lo que pasa en el exterior”.

El presidente del CES hizo una “foto del año 2009” que consideró extrapolable a 2010 e, incluso, al presente año, pues Canarias “tiene un problema muy serio de productividad, que es la más baja de Europa”.

Asimismo, otros de los factores que han hecho que el desempleo haya sido mayor en Canarias que en la Península o el resto de regiones europeas es que las Islas tienen “la tasa de temporalidad más alta de Europa, con el 21% frente al 5% de la UE”, y “el coste por trabajador más bajo de España”.

“Agricultura ha seguido creando empleo de 2008 a 2010 y el sector Servicios también ha funcionado muy bien, porque no es sólo Turismo, sino servicios a empresas y servicios de no mercado, como los ligados a la Dependencia y a la Cultura”, aseguró.

En este sentido, dijo que “Cultura emplea cuatro veces más que toda la agricultura de Canarias” y que “el mayor taponazo de la crisis se lo ha dado la Industria, y dentro de esta la ligada a la construcción, que ha desaparecido”.

Por último, afirmó que Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife han sido las islas más castigadas por la crisis económica que ya dura tres años.

El informe del CES sobre La economía, la sociedad y el empleo en Canarias durante 2009 afirma que el efecto combinado de una población potencialmente activa en ascenso y una mayor tasa de actividad se ha traducido en una mayor oferta de trabajo en Canarias también en estos años de crisis. Por el contrario, la demanda de trabajo se ha desplomado.

“El resultado ha sido un ascenso vertiginoso del número de desempleados en Canarias, que ha situado nuestra tasa de paro en niveles ya muy próximos a los registrados en los peores momentos de la crisis de comienzos de la década de 1990”.

Menos estudios, más paro

Por niveles formativos, el informe concluye que “la tasa de paro se relaciona inversamente con el grado de preparación de la población; en el contexto de grave crisis en que nos hemos movido en los dos últimos años, el deterioro de las condiciones laborales afecta con mayor intensidad a los colectivos con menores niveles de formación; y Canarias presenta mayores tasas de desempleo y un mayor deterioro de éstas que el conjunto nacional para todos los niveles formativos considerados sin excepción”.

Al respecto, Redondo fue taxativo al asegurar que “la crisis ha ido expulsando del mercado de trabajo a los menos cualificados”, si bien ahora ya se destruye empleo entre los trabajadores fijos, pues ya no quedan temporales.

Por tramos de edad, aunque todos se ven afectados por el problema del desempleo, son los más jóvenes los que presentan mayores tasas de paro y una evolución menos favorable.

“La población activa más joven, aquella comprendida entre los 16 y 19 años es la que se enfrenta a la mayor tasa de desempleo (60,55%), la quinta más alta a nivel autonómico, habiendo experimentado un incremento en los dos últimos años de 21,5 puntos porcentuales”, concluye el informe.

A este tramo le sigue el de 20 a 24 años, con una tasa de desempleo del 46,59%, “la mayor a nivel nacional, incrementando su tasa de paro específica en más de 30 puntos porcentuales desde finales de 2007”.

Para la socialista Gloria Guitérrez, los datos aportados por Redondo demuestran que “la profunda crisis no obedece exclusivamente a acontecimientos externos”, pues, como puso de manifiesto el CES en su informe, “no se insistió en reconducir el modelo económico anterior aunque el patrón por el que se había apostado mostraba signos de agotamiento”.

Por ello, insistió en que “no puede haber política contra el desempleo si no hay un modelo económico definido”, lo que a su juicio no ha hecho el Gobierno que preside Paulino Rivero.

Al respecto, el conservador Sigfrid Soria afirmó que el Ejecutivo de Canarias “ha hecho lo que ha podido”, sobre todo porque “en 2009 el Gobierno de España acababa de reconocer que había crisis”.

Etiquetas
stats