En Canarias se han producido 18.803 en el último año y medio, según UGT

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

En Canarias se han producido 18.803 despidos en el último año y medio, según ha criticado hoy en un comunicado el secretario de Cohesión Social del Sindicato, Ramón Rodríguez. Este señaló además que las islas se encuentran entre las regiones con mayor tasa de temporalidad del país.

Rodríguez teme que se siga en esta línea “si determinadas empresas siguen aprovechando la excusa de la crisis para desprenderse de personal fijo, al tiempo que mantienen los contratos temporales”. Además, ha señalado la falta de compromiso de estas empresas en momentos en los que más deben “arrimar el hombro”.

Rodríguez explica que en Canarias se han producido en el último año y medio 18.803 despidos, que han pasado por el SEMAC o por los Juzgados de los Social y que implican indemnizaciones económicas. Dichas indemnizaciones ascienden, según datos del Boletín de Coyuntura Laboral y elaborados por UGT-Canarias, a la cantidad de 93.927.300 euros.

“Esto demuestra las tesis sostenida por UGT de que a determinados empresarios no les preocupa el coste del despido del trabajador, independientemente de si hay crisis o no, sino que lo que verdaderamente les preocupa es cuánta plantilla estable queda en su empresa par ir despidiéndola irresponsablemente”, defendió Rodríguez.

Ramón Rodríguez ha hecho esta reflexión después de comprobar que la mayor parte de estas personas que no son despedidas a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE,s) que debería ser lo normal, “sino a través de despidos improcedentes, que paradójicamente resultan muchísimo más costosos a las empresas”.

Lo cierto es que, mientras que en el Expedientes de Regulación de Empleo (ERE,s) deben justificarse las causas económicas, técnicas, organizativas, entre otros en el despido improcedente basta la voluntad de despedir del empleador y su reconocimiento posterior, acompañando la cifra indemnizatoria.

Etiquetas
stats