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Canarias quiere que todas sus infraestructuras pertenezcan a la RTE-T

ASEGURA QUE LA ÚNICA DUDA ES LA POSTURA DE FOMENTO

Martín Marrero asegura que que la inclusión de nuevas infraestructuras en la red transeuropea "no mermará ningún recurso a Gran Canaria".

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El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha asegurado que la única duda existente sobre la Red Transeuropea de Transportes es la postura del Ministerio de Fomento, asegurando que la del Ejecutivo regional es la de que se recoge en la proposición no de ley aprobada por el Parlamento canario de incluir infraestructuras de otras islas además de las de Gran Canaria.

"La única duda está en que el Ministerio de Fomento aclare cuál es su postura, si la de incluir sólo el sistema portuario y aeroportuario de Gran Canaria o de hacer extensiva la inclusión de esta red transeuropea a otras infraestructuras portuarias y aeroportuarias, no solo las de Tenerife, sino por ejemplo, las de Lanzarote y Fuerteventura", dijo tras el Consejo de Gobierno.

Rechazó así el discurso y la polémica "insularista" suscitada durante los últimos días, agregando que la inclusión de nuevas infraestructuras en la red transeuropea "no mermará ningún recurso a Gran Canaria".

Comentó que desde febrero de 2009, el Gobierno de Canarias ha aportado numerosos argumentos al Estado para que tanto las infraestructuras portuarias como las aeroportuarias de las dos islas capitalinas se incluyeran en la revisión del reglamento de las red transeuropea de transportes.

Además, Marrero comentó que durante estos años, las islas han planteado que se sumaran tanto los futuros corredores ferroviarios de Gran Canaria y Tenerife, como los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura.

Apuntó que el Ejecutivo regional ha mantenido siempre la misma posición al respecto, entendiendo que el Parlamento Europeo debe valorar no solo criterios de tráfico porcentual, de manera que se tenga en cuente la condición geográfica del archipiélago. "Es decir, tanto su condición de RUP como su fragmentación insular", matizó.

De esta manera, el portavoz añadió que en marzo de 2012 se aprobó por unanimidad en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley instando al Gobierno de España a que intermedie ante la UE por unas infraestructuras básicas estructurales de la red de transportes transeuropea de manera que interceda ante el Consejo y el Parlamento Europeo para modificar la propuesta actual, instando también a que se incluyera el Puerto de Santa Cruz de Tenerife en la lista de nodos de la red principal.

Aquí, las islas pidieron también que se incorporara el Puerto de Granadilla como futuro sistema portuario único junto al Puerto de Santa Cruz; además de advertir de que se corrigiera el error de considerar Salinetas y Arinaga como puertos de la red global, de tal manera que estuvieran vinculados al Puerto de la Luz y de Las Palmas.

También se planteó incluir el aeropuerto de Tenerife Sur para que formara parte de la red principal y que se integrara al de Tenerife Norte como parte de un sistema único aeroportuario.

Finalmente, la proposición pedía también la inclusión de los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura y de los corredores ferroviarios de las dos islas capitalinas. "Esto se produjo el 27 de marzo de 2012 y al día siguiente se envió a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, un certificado con este acuerdo", apuntó.

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