Canarias rechaza limitar la bonificación

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández, ha apuntado este viernes que puede ser “lógico” que haya que poner un límite a la bonificación aérea para los residentes, pero ha insistido en que en las islas, la movilidad no es “un lujo” sino una “necesidad”, muchas veces laboral o sanitaria.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del pabellón de Canarias en Fitur, ha reconocido que hay que ser “cuidadoso” en la gestión del dinero público, pero ha pedido al Ministerio de Fomento que fije también un precio máximo para los billetes a través de la Obligación de Servicio Público (OSP). “Si los billetes se encarecen y se pone un límite, todo recaerá sobre los canarios, y vamos a sufrir para poder movernos”, ha destacado.

“Queremos igualdad de condiciones a los ciudadanos que viven en territorio peninsular, donde disponen de otras infraestructuras que aquí no tenemos. Espero que en ningún caso se vea menoscabada la movilidad de los residentes canarios”, ha comentado.

''Maltrato'' al transporte canario

Coalición Canaria, a través de su vicesecretario general, José Luis Perestelo, ha denunciado este viernes el “maltrato” del Ministerio de Fomento al transporte canario tras conocer que esta área pretende imponer un tope a la subvención al transporte de pasajeros en Canarias de 60 euros por trayecto.

“Esta es una nueva muestra del maltrato del Gobierno de España hacia Canarias, del profundo desconocimiento que muestran del archipiélago y de sus características especiales, y de lo poco que les importan los problemas de nuestros ciudadanos, pues esta decisión se suma a una serie de ellas que lo único que han conseguido es alejar más a los isleños de la Península y entre sí”, señala en una nota.

José Luis Perestelo criticó también la forma unilateral de tomar la medida en el caso de que se haga efectiva, “sin consultar al Gobierno de Canarias y vulnerando acuerdos en las Cortes Generales y en el Parlamento de Canarias y leyes fundamentales como el Régimen Económico y fiscal de Canarias”, remarcó.

Para el vicesecretario general de Coalición Canaria, el Gobierno del PP vulnera el principio de cohesión territorial con el establecimiento de un tope en la subvención a los billetes, por lo que pide que se articulen las medidas necesarias por parte del Estado “para que los pasajes no se sigan encareciendo como ha ocurrido en los últimos meses tras la eliminación de la reducción de las tasas aeroportuarias, la desaparición de Spanair y la reorganización de vuelos de Iberia”.

En su opinión, “si el Ejecutivo estatal establece un máximo de 60 euros para la subvención tendrá que decirles a las compañías que sus precios no podrán superar una cantidad, de lo contrario estarán vulnerando los derechos de los canarios que vuelven a ser tratados como ciudadanos de segunda”.

José Luis Perestelo asegura que no hay justificación para esta medida ya que el fraude es tan “ínfimo” que no se puede utilizar como excusa, “algo que ya hicieron para justificar el rescate del certificado de residencia como acreditación, y encima olvidan que la mayor parte de la gente que usa vuelos con un alto precio son los que necesitan viajar a última hora y, normalmente, es o por trabajo o por enfermedad”.

Para el vicesecretario general de Coalición Canaria, esta medida podría tener repercusiones “incalculables” para los canarios tanto a nivel económico como de calidad de vida y promete que su partido va a trabajar para “compensar” la “arbitraria” decisión de Fomento.

Etiquetas
stats