eldiario.es

Menú

Canarias refuerza su papel como flanco atlántico de Marruecos

IX REUNIÓN DE ALTO NIVEL HISPANO-MARROQUÍ

- PUBLICIDAD -

El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado este martes que el papel de las Islas como flanco atlántico de Marruecos ha salido "muy reforzado" en la IX reunión de alto nivel hispano-marroquí, que ha abordado asuntos cruciales como las conexiones marítimas con el reino alauí o la inmigración de menores.

Rivero ha participado en las sesiones de trabajo de la cumbre bilateral invitado por el Gobierno por la proximidad de las islas a Marruecos y sus especiales vínculos con el país vecino, al igual que lo ha hecho el presidente de Andalucía, Manuel Chaves.

En esta ocasión ha sido Rivero el que ha intervenido en el plenario de la cumbre y el que después ha comparecido ante los medios de comunicación para mostrar su satisfacción por el encuentro.

Según ha explicado, el Gobierno español y el marroquí se han mostrado receptivos ante la petición de impulsar el grupo de trabajo bilateral que debe definir la frontera atlántica entre Canarias y Marruecos.

Los trabajos, según ha explicado Rivero, están paralizados desde finales de 2007 y es necesario que continúen para que se concreten los respectivos espacios de soberanía, un aspecto esencial ante disputas sobre los recursos naturales o la pesca.

Rivero se ha mostrado también satisfecho por que la declaración final de la cumbre haya reconocido la "importancia estratégica" de las conexiones marítimas y áreas entre al reino alauí y Canarias y la relevancia del puerto marroquí de Tarfaya, que debe ampliarse para que puedan operar los barcos que conectan con las islas.

En este contexto, ha confiado en que parte de los 520 millones de euros que España destinará en los próximos tres años a proyectos de desarrollo de infraestructuras en Marruecos lleguen a ese puerto.

En política migratoria, ha valorado la disposición de los dos gobiernos a seguir colaborando en el control de las fronteras, que ha provocado una "notoria" disminución de las llegadas de inmigrantes clandestinos a Canarias.

Su principal preocupación ahora es la llegada de menores no acompañados, que será objeto de análisis en un congreso internacional que, con la asistencia de Marruecos, se celebrará en el primer cuatrimestre del próximo año.

Rivero ha confiado en que la reforma de la ley de extranjería, que estudiará previsiblemente este viernes el Consejo de Ministros, incluya el caso de estos menores inmigrantes como una política de Estado.

Si no es así, Coalición Canaria intentará sacar adelante sus propuestas en la tramitación parlamentaria de la ley en el Congreso, ya que el convenio aprobado para repartir entre las comunidades autónomas quinientos menores procedentes de Canarias es "positivo pero insuficiente".

En opinión de Rivero, la solución definitiva exige una reforma legal que establezca que los menores extranjeros no acompañados son un asunto de Estado, con su financiación, y que no depende "del voluntarismo" de las comunidades.

Al margen de estas cuestiones, el presidente canario ha propuesto que la próxima reunión de alto nivel entre España y Marruecos se celebre en las Islas, iniciativa que, según ha apuntado, cuenta con el beneplácito de los dos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha