eldiario.es

Menú

Canarias registra en abril las mínimas más bajas de los últimos años

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias ha registrado en el mes de abril las temperaturas mínimas más bajas de los últimos años, tal y como se desprende del Avance Meteorológico elaborado por la Aemet.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

Canarias ha registrado en el mes de abril las temperaturas mínimas más bajas de los últimos años, tal y como se desprende del Avance Meteorológico elaborado por la Aemet.

En general, las anomalías térmicas han sido negativas durante el cuarto mes del año, oscilando entre -1,4 y -0,1ºC, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde han predominado las positivas, las cuales han estado alrededor de 0,1ºC.

La mínima más baja registrada en el archipiélago se observó el día 28 en el observatorio de Izaña: -4.1ºC. En zonas altas la media ha rondado los 8,5ºC; en medianías, los 15ºC, y en las costas, los 19ºC. Como contrapunto, la temperatura más alta del mes alcanzó valores primaverales: los 25,6ºC de Vallehermoso (La Gomera) el día 16.

Respecto a las precipitaciones, abril trajo una modificación en el escenario sinóptico que había predominado durante los meses anteriores, pues el Anticiclón de las Azores pasó a situarse más al norte, al tiempo que experimentó un sensible debilitamiento.

Este cambio permitió el desarrollo de varios mecanismos generadores de precipitaciones, concretándose en varios episodios con un patrón muy similar en todas las islas, aunque diferenciándose notablemente en las cantidades registradas, concentrándose sobre todo en Gran Canaria y en las islas occidentales y con mucha menor incidencia en Lanzarote y Fuerteventura.

El primero de estos episodios se produjo entre los días 1 y 5 de abril y fue causado por la entrada de flujo del noroeste con mucha humedad, ocasionando inestabilidad.

El siguiente episodio tuvo lugar los días 7 y 8, debido un pequeño frente asociado a una baja relativa localizada al oeste de Canarias, dejando las mayores precipitaciones del mes.

Durante los días 27 y 28 afectó a Canarias un resto del frente asociado a la baja que estaba situada sobre la Península Ibérica. El resto del mes dominó la situación de alisio, con lluvias débiles y dispersas.

Las precipitaciones debidas a los episodios que se han detallado, más las precipitaciones débiles pero continuadas, debidas al aporte de humedad del alisio, permitieron romper con la tendencia seca sufrida durante el invierno y clasificar al mes como húmedo.

MAS NORTES QUE ALISIOS

En abril sólo se registró un único episodio de viento fuerte los días 16 y 17. Se observaron también rachas muy fuertes en el 14 por ciento de las estaciones. Hubo, además, una leve intrusión de calima los días 18 y 19, afectando a Gran Canaria y Tenerife.

Las rachas más importantes se registraron a finales de mes en estaciones de las medianías y zonas de montaña (Izaña dio la máxima: 93km/h, día 28).

En la costa, la racha más alta se registró en Morro de Jable (80km/h, día 21). El alisio sopló con menos frecuencia y fuerza de la normal, siendo el norte la dirección predominante. El máximo del recorrido medio diario se localizó en las medianías de El Hierro: 738 km.

A lo largo del mes de abril, la sensación de fresco a medianoche fue la predominante en la costa a lo largo del mes de abril. Todavía se dieron algunas noches frías en la costa, pero hay que subir a las medianías para encontrarlas acaparando la totalidad de los casos.

En zonas de montaña las noches fueron muy frías. De hecho, su porcentaje fue algo mayor que el del mes pasado y que el de los últimos abriles. La sensación en la costa fue agradable a mediodía. Hay, eso sí, un porcentaje nada desdeñable de días frescos, más significativo en áreas expuestas al viento y/o cubiertas por nubes.

También hubo zonas que ya han disfrutado de unos pocos días del calor, como Mogán, en el sur de Gran Canaria, muy lejos, en cualquier caso, de aquellos 10-20% de días de calor durante los abriles de 2008 y 2010. En medianías los días han sido frescos con un 20 por ciento de días fríos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha