eldiario.es

Menú

Canarias registró 9,36 abortos por cada mil mujeres en 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Cataluña, Madrid y Murcia registraron las mayores tasas de aborto el año pasado en España

- PUBLICIDAD -

Cataluña, Madrid y Murcia registraron las mayores tasas de aborto el año pasado en España

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las comunidades autónomas donde se registraron el año pasado mayores tasas de aborto entre la población fértil (de 15 a 44 años) fueron Cataluña, con 16,1 embarazos interrumpidos por cada mil mujeres; Murcia, con 15 por cada mil y Madrid, donde fueron 14,5, según el avance de resultados de interrupciones voluntarias de la gestación difundido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que detalla que en Canarias se registraron 9,36 abortos por cada mil féminas.

En total, el año pasado se registraron 111.482 abortos, casi un cuatro por ciento menos que en 2008, notificados por un total de 141 centros (cuatro más que un año antes). La tasa nacional ascendió a 11,41 interrupciones de embarazo por cada mil mujeres, frente a las 11,78 del periodo anterior. Así, por primera vez desde que hay estadísticas, descendió el cómputo de abortos.

Por regiones, entre las que registraron tasas más elevadas figuran también Baleares, con 13,22 por cada mil mujeres; Andalucía, donde fueron 11,31 y Aragón, que registró 10,86. En la Comunidad Valenciana fueron 9,99 y en Canarias, 9,36.

No obstante, en términos generales todas registraron descensos respecto de 2008, a excepción de Galicia, donde pasó de 3,53 abortos por cada millar hasta los 5,81 ejecutados en 2009 y Cantabria, donde la tasa se elevó de 6,09 a 7,93. Se produjeron incrementos también en Andalucía, Ceuta y Melilla en torno a una centésima.

Atendiendo al tipo de centro, del 97,97 por ciento de abortos realizados fuera de la sanidad pública, un 87,2 se ejecutaron en clínicas autorizadas, lo que supone un incremento del 0,5 por ciento respecto de 2008. El 2,03 por ciento restante se realizó en hospitales del Servicio Nacional de Salud.

En cuanto a los plazos de gestación en los que se interrumpieron estos embarazos, un 63,17 por ciento de los abortos tuvieron lugar en las primeras ocho semanas, mientras que la cuarta parte (25,31%) se produjo entre la novena y la duodécima y un 6,3 por ciento tuvo lugar entre la décimo tercera y la décimo sexta.

Entre la decimoséptima y la vigésima se concentró el 3,56 por ciento de los abortos y, a partir de la semana vigésimo primera, tuvo lugar el 1,64 por ciento restante, según las estadísticas oficiales.

Los datos de Sanidad revelan que, un año más, casi la totalidad de los abortos (96,74%) se practicaron bajo el supuesto de riesgo para la salud de la madre, mientras que en un 2,98 por ciento de los casos, cifra similar a la de años anteriores, se alegó riesgo para el feto. Los casos de violación fueron el 0,02 por ciento del total.

MÁS ESPAÑOLAS

Por otra parte, el año pasado se produjo un incremento del tres por ciento en el número de españolas que se practicaron un aborto respecto de 2008, hasta suponer el 47,99 por ciento del total de las europeas que se sometieron en España a esta intervención, y que representaron, a su vez, un 58 por ciento de todas las mujeres que abortaron.

Además, la cuarta parte de quienes interrumpieron su embarazo eran americanas, aunque su presencia se redujo un dos por ciento respecto del total. Fundamentalmente procedían de América del Sur (21,02%), aunque también de América Central y Caribe (2,66%) y América del Norte (0,16%).

Las africanas representaron el 5,50 por ciento del total de mujeres que abortaron y las asiáticas, un 1,49 por ciento. No obstante, "no consta" la nacionalidad del 10,6 por ciento de quienes se interrumpieron el embarazo el año pasado en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha