Canarias sufre un repunte del 6,3% en número de denuncias por violencia de género en tercer trimestre de 2010

Un 10% de las mujeres que han presentado denuncias por malos tratos se apartan posteriormente del proceso

Sólo los juzgados 1 y 3 de Santa Cruz de Tenerife de lo Contencioso-Administrativo necesitan apoyo específico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal delegada territorial para Canarias del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha informado este martes de que el archipiélago ha experimentado un “repunte” en el número de denuncias presentadas por violencia de género y así se registraron 2.108, según las estadísticas judiciales en el tercer trimestre de 2010.

Montalbán ha explicado tras mantener un encuentro con los magistrados de lo Contencioso-Administrativo y con los magistrados-jueces de los juzgados de Violencia sobre la Mujer en la Audiencia Provincial que el aumento es “especialmente constatable” en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que se presentaron 932 denuncias, lo que significa un 8,5 con respecto al trimestre anterior. En el segundo trimestre se habían sumado 1.982 denuncias en el archipiélago.

A su juicio, el aumente “obedece” a que las víctimas se acercan más a los órganos especializados. “Pero subsisten obstáculos dentro del sistema”, ha proseguido para añadir que el diez por ciento de las mujeres que denuncian terminan apartándose del proceso judicial iniciado, cifra que está en la media nacional que oscila entre el diez y doce por ciento. “Hay que trasladar el mensaje de que deben recibir información adecuada y denunciar los malos tratos”, ha afirmado.

En este punto ha admitido su preocupación ante el hecho de que de las siete mujeres fallecidas en 2010, seis en la provincia tinerfeña, sólo en dos casos constaba denuncia previa y una de ellas con condena. “La denuncia activa el sistema de protección, que funciona”, ha señalado la jurista. Asimismo indicó que en las islas en los tres primeros trimestres del curso pasado se concedieron el 63 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

Ha expuesto Montalbán que estas órdenes pueden ser de tipo penal, como las órdenes de alejamiento, o civil como el uso de la vivienda, la suspensión de la custodia compartida o la suspensión de visitas a los hijos. La jurista indicó que en los primeros nueve meses de 2010 en materia civil se concedieron cuatro suspensiones de patria potestad de forma cautelar --todas en la provincia tinerfeña--; 46 suspensiones de guarda y custodia --5 en Las Palmas--; y 15 de suspensión del régimen de visitas --8 en la provincia occidental--.

CONDENAS

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género también informó de que el 63 por ciento de las denuncias finaliza con condena, sumando los datos de los juzgados de lo Penal y la Audiencia Provincial. “Nos enfrentamos a un problema de siglos y lo que nos tiene que preocupar es que las fallecidas no han denunciado”, ha insistido.

Así, Montalbán apuntó que “habría que reactivar” medidas en ámbitos como el hospitalario como el de los ayuntamientos para que se detecten casos y ofrecer ayuda. Recordó que la ley de violencia de género ha cumplido cinco años y que aunque no se puede tener satisfacción plena, “sí se ha avanzado, ya que no hay impunidad”.

“Hay que transmitir la idea de que los malos tratos matan”, ha subrayado Montalbán quien ha manifestado que el Consejo General del Poder Judicial ha realizado un estudio que incluye la propuesta, que se discute actualmente, para eliminar la “dispensa”, es decir, que se entienda a la mujer como víctima y no testigo; y que se tenga en cuenta la primera declaración de la mujer en el juicio.

INFORMACIÓN PREVIA

Así las cosas, la jurista expuso que la dispensa --no tener la obligación de declarar contra un familiar-- se encuentra entre las causas de que las mujeres desistan de sus denuncias, aunque ha añadido que en ocasiones no se encuentran con fuerzas para enfrentarse al proceso o las presiones. Por ello expuso que antes de presentar las denuncias las mujeres deben ser informados de lo que pueden esperar del proceso penal para que luego no se sientan frustradas. “Deben ser informadas cabalmente”, ha apuntado.

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Por último, la vocal delegada territorial para Canarias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se refirió a la situación de los juzgados en las islas. “A pesar de esta etapa de dificultades las administraciones intentan paliar los efectos negativos”, dijo para de igual forma explicar que en la provincia tinerfeña los juzgados de lo contencioso-administrativo en la provincia tinerfeña “dan respuesta en tiempo razonable a pesar del incremento de litigios”.

Aquí informó de que sólo dos juzgados, el 1 y 3 de Santa Cruz de Tenerife, necesitan apoyo específico para reducir el tiempo de atención a los señalamientos.

Etiquetas
stats