La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

En Canarias también se siguen las elecciones

Estadounidenses afincados en Gran Canaria no han querido sustraerse al ambiente de expectación que en todo el mundo han generado las elecciones presidenciales de este martes, que seguirán juntos desde la distancia y ayudados de las tecnologías en el Colegio Americano de la isla.

Un centro educativo arraigado en Gran Canaria cuyo equipo docente ha montado su particular fiesta de celebración de los comicios, abierta a todos los interesados, compatriotas o no, desde esta tarde hasta avanzadas horas de esta noche, contagiado de la especial animación con que en esta ocasión se está viviendo el proceso de elección del presidente.

Así lo confesó su directora en funciones, Sarah Zarzo, mientras, rodeada de banderitas de Estados Unidos y otros países y carteles con estampas típicas de su nación, como la Casa Blanca o la Estatua de la Libertad, aguardaba la llegada de miembros del cuerpo consular acreditado en Canarias y autoridades locales invitadas a participar en su fiesta de seguimiento de las elecciones.

Para no perderse detalle de la marcha del proceso, los invitados cuentan en el centro con sendas salas equipadas con televisiones y ordenadores conectados a internet que emiten constantemente informaciones desde Estados Unidos.

Informaciones que, dada la ubicación geográfica del colegio, se ofrecen en inglés en una de las salas y en la otra en español, para que todos los asistentes tengan oportunidad de no perderse detalle sean estadounidenses o canarios, según destacó Sarah Zarzo.

La docente, afincada en la isla desde casi dos décadas atrás, quiso recalcar sobre todo, en cualquier caso, que la iniciativa del Colegio Americano de Las Palmas se ha planteado con “un ambiente festivo” y no partidario, en el que ha primado el deseo de “celebrar la democracia y el respeto a los que piensan distinto”.

Por ello, dijo que los docentes con nacionalidad de EEUU que trabajan en el centro, casi una decena, no han querido hacer pública la intención de su voto, si iría a favor de Barak Obama o John McCain.

Ello pese a que en su mayoría sí que han ejercido su voto desde la distancia, precisó.

“Pero, para nosotros, lo más importante es celebrar lo que está pasando y vivirlo juntos el mayor número de personas posible, eso es lo que consideramos más positivo”, resumió.

La directora en funciones del colegio, donde cursan estudios unos cuatrocientos alumnos que no necesariamente son de origen estadounidense, dijo no disponer de datos sobre la colonia de ciudadanos de su país afincados en Canarias, pero confió en que su idea congregue también a personas de las islas y de otros países que viven en ellas y que sienten interés por lo que pasa en EEUU.

Etiquetas
stats