Canarias pide subvenciones para salvar el “cuello de botella” de la banda ancha en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Canarias ha dado 'luz verde' a una proposición no de ley de Coalición Canaria (CC) con el objetivo de solicitar subvenciones para garantizar la implantación de la banda ancha en las islas que, según ha afirmado la diputada nacionalista María del Mar Julios, se ha convertido en el “cuello de botella” para el desarrollo de todos los servicios audiovisuales en el archipiélago.

La proponente de la Proposición No de Ley, María del Mar Julios, ha recordado que la misma se presentó antes de que se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que “incorporan 4 millones de euros para aplicar la disposición adicional al respecto, aunque la cuantía habrá que ir aumentándola paulatinamente a medida que tengamos más conciencia en Canarias, es fundamental para el desarrollo competitivo de las comunicaciones de banda ancha que haya inversión, si no superamos esta brecha”.

La parlamentaria ha informado de que el circuito Madrid-Canarias tiene un coste 57.536 euros. Por ello ha advertido de la “brecha enorme que se constata con la poca presencia de operadores debido al sobrecoste de la insularidad para los dos operadores que operan en Canarias que asciende a 30 millones”. De manera que, ha destacado, que la “subvención es vital como la subvención al transporte en las islas”.

En definitiva, ha alertado de que la “banda ancha es el cuello de botella para el desarrollo de todos los servicios audiovisuales en Canarias” y ha reiterado que “una parte del sobrecoste está recogido en los PGE, pero planteamos incluir obligaciones de servicio público entre algunas líneas entre la Península y Canarias”.

En esta tesitura, el diputado del PP Sigfrid Soria ha anunciado que su grupo apoyaría la iniciativa y ha considerado que podría haberse presentado antes aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Desde las filas socialistas, Juan Carlos Alemán ha insistido en que la cohesión territorial es esencial en una comunidad como Canarias y ha matizado que con esta iniciativa sólo se insta al cumplimiento de la ley para “igualar” los servicios de las islas con el resto e invertir en el futuro.

Según el texto de la PNL aprobada este jueves, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a “establecer las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional cuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, relativa al régimen especial aplicable a Canarias para las telecomunicaciones de banda ancha”.

También se insta a “incluir en el Proyecto de la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente a 2011 financiación suficiente para garantizar la efectividad de las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional cuarta de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y diseñar las medidas compensatorias previstas en la disposición adicional mencionada, de modo que se garantice su repercusión directa en un efectivo fomento del despliegue competitivo de infraestructuras y servicios de telecomunicación de banda ancha en Canarias”.

Etiquetas
stats