Canarias alcanza las temperaturas máximas más altas de los últimos 40 años en junio, según la Aemet

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

Algunas islas del archipiélago canario alcanzaron las temperaturas máximas más altas de los últimos 40 años el pasado mes de junio, calificado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de muy cálido.

En concreto, las máximas superaron los 40ºC tanto en costas como en zonas de medianía del archipiélago, llegando a los 41,6ºC en el suroeste de Gran Canaria el 22 de junio.

Al respecto, las anomalías térmicas han sido positivas, ya que la variación que se ha producido fue desde 1ºC hasta 3,6ºC.

En cuanto a las mínimas, alcanzaron los 16,2ºC en costas, los 10,8ºC en medianías y 1,6ºC en zonas altas como en el Risco Verde, en las Cañadas del Teide (Tenerife) el día 6 de junio.

De todos modos, la temperatura media ha oscilado entre los 20ºC y 23,5ºC.

Por otra parte, en lo que a las precipitaciones se refiere, el mes de junio, en términos generales, la AEMET lo ha calificado de normal-seco, ya que la media de lluvias fue de 0,8 mm, siendo inferior a la de los cinco años precedentes, lo que de “alguna manera interrumpe” la racha de junios húmedos iniciada en 2006.

En este sentido, explica que la distribución temporal de las lluvias atiende a tres episodios concentrados en la primera veintena del mes, desarrollándose el primero los días 6 y 8, en el seno de una situación relativamente estable de alisios moderados con circulación zonal poco intensa en capas medias y altas pero si bien moderadamente ciclónica; lloviendo en el 20 por ciento de las estaciones en pequeñas cantidades, entre 0,1 y 3 mm.

El segundo episodio tiene lugar el día 10 y afecta al 35 por ciento de las estaciones. Aquí la situación sinóptica es de circulación zonal moderada en niveles medios y altos, y de alisios moderados en superficie. En este apartado las precipitaciones superan los 5 mm en zonas de Anaga, Tenerife.

Respecto al tercer episodio, se produce el 18 de junio, y con motivo de la presencia de una DANA al suroeste de Canarias se deja sentir en la mitad superior de la troposfera, no así en las capas bajas de la misma, donde una “potente inversión” detiene el desarrollo nuboso sin llegar a impedir las precipitaciones, que, aunque “siempre débiles”, se observan en el 30 por ciento de las estaciones aunque no se superan los 2 mm.

En cuanto al viento, el recorrido medio diario está por encima del valor esperado del periodo de referencia en todas las estaciones, con un superávit que varía entre el 10 y 30 por ciento.

El máximo se localiza este mes en el litoral oriental de Gran Canaria donde el viento dominante en superficie, climatológicamente en junio fue del Norte-Nortenoroeste (N-NN).

Asimismo, entre los días 16 y 17 de junio se observa un episodio de alisio fuerte; registrando en el 20 por ciento de las estaciones rachas de viento muy fuerte y produciéndose vendavales a sotavento (downslope windstorm) en las vertientes meridionales de las islas de mayor relieve.

SENSACIÓN TÉRMICA

En cuanto a la sensación térmica, siguiendo la tendencia observada durante el mes pasado, las noches frescas, que aún ocupaban buena parte de las zonas, han dejado paso a las de sensación térmica agradable, sobre todo, en las costas, salvo en las más expuestas al viento, en las que aún se puede encontrar fresco en el 50 por ciento del tiempo.

Respecto a las medianías, dependiendo de su orientación y altitud, aún ha dominado, con la aparición entre un 30 y 50 por ciento, la sensación de fresco que en esas zonas alterna con sensación de frío entre un 15 y 25 por ciento del tiempo, haciendo aparición la sensación agradable e incluso cálida el resto.

Además, a medida que aumenta la altitud, las noches frías van siendo preponderantes (35% al 50% de ocasiones), mientras que las frescas pasan a un segundo lugar y aparecen entre un 10 y 20 por ciento la sensación muy fría en las zonas de montaña de mayor altitud.

Durante el día se disfruta de sensación térmica agradable principalmente en las zonas costeras a barlovento del alisio, predominando la sensación de calor en el resto.

Asimismo se producen períodos de bochorno, sobre todo, en las islas orientales e incluso bochorno fuerte en el caso de la costa este de Lanzarote, propiciados por episodios de irrupción de masas de aire continental africano. También en medianías, muy afectadas por ese aire africano que se percibe notablemente con la sensación de bochorno.

Etiquetas
stats