Canarias trabajará para tener parajes con la 'Etiqueta de Patrinomio Europeo'

La consejera canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, afirmó este jueves que esta Comunidad Autónoma “trabajará en el futuro” para que algunos de sus parajes de interés histórico o cultural obtengan la Etiqueta de Patrimonio Europeo.

Luis Brito se pronunció así sobre las posibles aportaciones de Canarias a esta iniciativa, a su llegada al Consejo de Educación, Juventud y Cultura de la UE que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

La responsable canaria intervendrá junto al ministro de Cultura español, César Antonio Molina, en el debate sobre la creación del sello Patrimonio Europeo.

Según Luis Brito, Canarias podrá aportar lugares y bienes culturales a esta iniciativa destinada a potenciar la herencia cultural europea, ya que “la localización geográfica del archipiélago ha tenido mucho que ver en la configuración de bordes del territorio europeo”, afirmó.

La Etiqueta del Patrimonio Europeo ya existe como una iniciativa intergubernamental en 20 países europeos -entre ellos, España-, y ahora los Veintisiete quieren extender su utilización y su visibilidad a nivel comunitario, según consta en el borrador del proyecto.

En España figuran el cabo de Finisterre, el archivo de la Corona de Aragón, la Residencia de Estudiantes y el Monasterio de Yuste.

'Europeana', la biblioteca digital europea

Asimismo, Luis valoró como “positiva” para Canarias la creación de Europeana, la biblioteca digital europea que desde este miércoles pone a disposición de los internautas más de dos millones de libros, cuadros, vídeos, archivos sonoros y otros documentos digitalizados de centros culturales de toda Europa.

“Europeana va a suponer una buena vía para acercar toda la base bibliográfica, archivística y artística de la Unión Europea a la ciudadanía europea, y en especial para territorios alejados como Canarias”, declaró.

Por último, Luis Brito se mostró “satisfecha” por el trabajo realizado hasta ahora en representación de todas las Autonomías españolas ante la UE, en los ámbitos de Educación, Juventud y Cultura.

“Ahora sólo falta estar a la altura de lo que han pedido el resto de Comunidades en la defensa de los textos”, añadió.

Etiquetas
stats