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Canarias pide un debate urgente en el Senado para paralizar la Lomce

Canarias pide debate urgente en el Senado para paralizar la Lomce.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha acordado este sábado pedir la convocatoria urgente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque se aprobó sin consenso y no responde a las necesidades educativas reales.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, dijo en rueda de prensa que, además, la Lomce carece de una ficha financiera suficiente para su implantación y, sobre todo, establece unos plazos de muy difícil cumplimento.

La consejera reconoció que hay obligación de cumplir la ley, de modo que si bien el Gobierno canario trabaja para que se paralice también desarrolla una normativa para que, en caso de que se aplique, afecte lo menos posible al inicio del curso.

Además, Soledad Monzón declaró que debe tenerse en cuenta que los partidos de ámbito estatal con posibilidades de gobernar en España tras las próximas elecciones generales, han dicho que paralizarán la Lomce, por lo que comentó que es preciso tener en cuenta esa posibilidad.

El Gobierno canario propone detener la implantación de la Lomce y abrir un diálogo sobre todas las debilidades y carencias detectadas, para de ese modo llegar a un consenso que permita mejorar el sistema e implantarlo de una manera más racional y, ante todo, más pausada, de modo que su desarrollo se adecúe a las capacidades reales de adaptación curricular y financieras.

La consejera afirmó que uno de los desaciertos de la Lomce es la creación de la denominada formación profesional básica, que amplía de uno a dos años su duración, con lo que incrementa un año la escolarización obligatoria, con la “consiguiente” necesidad de dotación de nuevos recursos humanos y económicos en escaso tiempo.

Además, agregó Soledad Monzón, la Lomce establece una serie de pruebas añadidas a la superación de los cursos académicos ya establecidos, que “complican” de forma “injustificada” la progresión de los alumnos.

Así, señaló la consejera, en la Lomce se obliga a realizar exámenes adicionales a los estudiantes que superen todas las asignaturas de tercero y sexto de Educación Primaria, cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato.

Explicó Soledad Monzón que si bien las de Primaria no suponen un freno a las posibilidades de los alumnos de pasar de curso, no superar las de ESO o Bachillerato impiden al estudiante continuar los estudios, perdiendo de ese modo un año académico hasta las pruebas del curso siguiente, aunque haya superado todas las asignaturas.

El Gobierno de Canarias quiere expresar son la decisión de hoy mostrar su rechazo a esas y otras “disfunciones” detectadas en la Lomce, que, según el Ejecutivo canario, se ven acentuadas por los cortos plazos de adaptación.

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