Canarias vivió el diciembre más lluvioso desde 2009

Efe

Canarias acaba de despedir el diciembre más lluvioso en las islas desde 2009, con tres episodios de precipitaciones torrenciales que provocaron que en El Hierro, Tenerife y, en menor medida, La Gomera se recogiera el triple o, incluso, el cuádruple del agua que se esperaba.

El avance climatológico publicado este jueves por el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias cifra en 120 litros por metro cuadrado el balance medio de las lluvias de diciembre en las islas, lo que sitúa al mes pasado entre los diciembres más lluviosos en el archipiélago desde 1971.

La Aemet considera por ello que diciembre de 2013 fue en las Islas Canarias “muy húmedo”, en general, aunque en algunas islas el balance de precipitaciones resultara “ligeramente deficitario” respecto a la media de años anteriores para ese mismo mes.

El número de días de lluvia superó los valores normales en buena parte de las islas occidentales y centrales, así como en el noreste Lanzarote. En cambio, en el resto de la comunidad autónoma, fueron menos de los esperados.

La Aemet describe cuatro episodios de precipitaciones en Canarias durante diciembre, tres de ellos torrenciales.

El primero de ellos se desarrolló durante los días 1 a 3, cuando una borrasca levemente subtropical provocó precipitaciones generalizadas, que el día 2 descargaron más de 200 litros por metro cuadrado en El Hierro y más de 100 litros/m2 en Candelaria (Tenerife) y el aeropuerto de La Gomera.

Como consecuencia de ellas, hubo inundaciones y daños materiales en Güímar y Candelaria (Tenerife) y Valverde (El Hierro).

El segundo episodio de lluvias torrenciales ocurrió los días 6 y 7, originado por una baja atlántica centrada al sur de Azores.

Casi el 40 por ciento de las estaciones meteorológicas de Canarias registraron precipitaciones esos días, que fueron de carácter torrencial y tormentoso en la zona de Anaga, en Tenerife, y ocasionaron inundaciones en La Laguna, también en Tenerife.

En el aeropuerto de Tenerife Norte se recogieron esos días 90 litros de agua por metro cuadrado.

Una vaguada atlántica, extensa y muy activa desencadenó el tercer episodio entre los días 10 y 12, con precipitaciones generalizadas, torrenciales y de carácter tormentoso en las islas occidentales, en forma de nieve en las cumbres superiores a 2.000 metros.

El día 11, buena parte de las estaciones de Tenerife recogieron más de 100 litros de agua por metro cuadrado.

El cuarto episodio de lluvias ocurrió el día 28, cuando el paso de un frente frío dejó precipitaciones generalizadas, pero poco copiosas.

En el balance del mes, los observatorios de Santa Cruz de Tenerife y de los dos aeropuertos tinerfeños, con largas series climatológicas, registraron intensidades y cantidades récord de precipitaciones, según la Aemet

Etiquetas
stats