El municipio tinerfeño de Candelaria se hace con el status de “Ciudad 12 estrellas” del Consejo de Europa

Es la única localidad española a la que se le ha concedido este reconocimiento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Candelaria (Tenerife), José Gumersindo García Trujillo, ha destacado en un comunicado que este año la localidad ha obtenido el status de “Ciudad 12 estrellas” que concede el Congreso de autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa en relación con la Semana Europea de Democracia Local 2010.

El Ayuntamiento de Candelaria ha organizado, como viene haciendo desde 2007, una serie de actividades dentro de la Semana Europea de la Democracia Local que instituyó el Consejo de Europa, destinadas a los más jóvenes con el objetivo de promover y estimular la participación democrática nivel local.

En este sentido, Keith Whmore, coordinadora política de la Semana Europea de Democracia Local, y Andres Kiefer, secretario general del Congreso de autoridades Locales y Regionales de Europa, enviaron una carta al alcalde en la que felicitaban al Ayuntamiento por la iniciativa, ya que consideran necesario que “se estimulen los valores de la democracia local y aumentará la participación en los procesos de las comunidades locales”.

García resalta que Candelaria es el único municipio español que ha sido registrado como “Ciudades 12 estrellas” siendo sólo 13 los municipios de toda Europa los que han obtenido ese status. En relación a la participación en Francia están ciudades como París o Estrasburgo, en Gran Bretaña participan 6 ciudades, en Italia 5 y en Portugal 7.

La concejal delegada de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, área encargada de coordinar y realizar la Semana Europea de la Democracia Local, María Concepción Brito, señala que las actividades se han organizado en torno a cinco grandes temáticas sobre el impacto de comunidades sostenibles en la lucha contra el cambio climático, siendo las temas a tratar: transporte y movilidad, gestión de residuos, el ahorro del agua, biodiversidad y participación juvenil en la democracia Local.

Además colaboran directamente en el desarrollo de las actividades la Concejalías de Medio Ambiente, Seguridad y Protección Civil, Juventud y Participación Ciudadana.

LAS INICIATIVAS

Las actividades se están desarrollando desde el 13 de octubre y hasta el 19 de noviembre; y se realizarán en los 5 centros de educación infantil y primaria con los que cuenta el municipio (CEIP Príncipe Felipe, CEIP Igueste, CEIP Álvarez de la Rosa, Barranco Hondo, CEIP Araya, CEIP Punta Larga).

Entre los talleres y charlas programadas están: Seguridad Vial en el que los alumnos pueden compartir experiencias con los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, para ello ambas entidades llevan sus vehículos de emergencia y algunos de los materiales que utilizan, Taxi Compartido, residuos y agua, estos dos últimos realizados por los alumnos de Candelaria Comunica que han realizado un vídeo sobre estas materias y han desarrollado los talleres relacionados.

Además en todos los centros se realizará la actividad: “Conversar con el alcalde” en la que dos portavoces de cada uno de los cursos de primaria se reunirán con el Alcalde para trasladarle las inquietudes de sus compañeros de clases.

Por otro lado, se ha organizado un concurso “Una mente sostenible” en el que podrán participar los alumnos de los Institutos de Secundaria del municipio y que consiste en la realización de un artefacto, objeto o sistema, a partir de objetos reciclados que tengan un uso o una finalidad concreta.

Los trabajos, que serán en grupos de 3 personas, se pueden presentar en el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Los ganadores obtendrán 3 bicicletas eléctricas.

Etiquetas
stats