La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Capriles anuncia que su Gobierno no regalaría “ni una sola gota de petróleo” a ningún país

Garantiza “estabilidad laboral” a los trabajadores de PDVSA

CARACAS, 2 (EUROPA PRESS)

Henrique Capriles Radonski, candidato a la Presidencia de Venezuela por la oposición, ha anunciado que si gana las elecciones de octubre no regalará “ni una sola gota de petróleo” a ningún país porque su prioridad será utilizar los ingresos de la venta de crudo para poner fin a los problemas que tienen miles de personas que viven en la pobreza.

Capriles ha aprovechado su visita al estado de Anzoátegui (noreste) --donde se encuentra uno de los complejos de producción de crudo más grandes de América Latina-- para criticar duramente la política del Gobierno de Hugo Chávez de “regalar” petróleo a países como Cuba a cambio de médicos y profesores que trabajan en programas sociales. La oposición afirma que el verdadero objetivo es “comprar” aliados en todo el mundo para que apoyen la cuestionada revolución bolivariana.

“El petróleo debe funcionar para y por los venezolanos, pero lamentablemente lo utilizan para comprar lealtades porque lo que ellos tienen y defienden es un proyecto político”, ha indicado Capriles ante decenas de simpatizantes que mostraban pancartas con frases como “Yo voto por el cambio”.

“Para tener un amigo no hace falta comprarlo como lo compra este Gobierno, que regala más de 7.000 millones de dólares (unos 5.690 millones de euros) con los descuentos que hace de la venta de crudo a otros países”, ha afirmado.

En este sentido, Capriles ha advertido de que si se convierte en jefe de Estado en enero de 2013, “no saldrá ni una sola gota de petróleo gratis de Venezuela a otro país, mientras hayan venezolanos viviendo en la extrema pobreza, mientras haya un pueblo que lo necesite”.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Así las cosas, el líder opositor se ha comprometido a duplicar la producción de crudo y llevarla a seis millones de barriles diarios en el marco del Plan Petróleo Para Todos que anunció el martes y sobre el cual adelantó apenas algunos detalles.

Según sus cifras, Venezuela actualmente produce el 3,5 por ciento de la producción mundial de crudo, a pesar de tener del 20 por ciento de las reservas del planeta. “Hoy estamos produciendo 300 barriles diarios menos que en 2005, mientras países con menos reservas han logrado aumentar su producción, como es el caso de Brasil”, ha explicado.

Esta política de Chávez, según Capriles, ha hecho que Venezuela deje de recibir al año 45.000 millones de dólares (unos 36.590 millones de euros). “Si el Gobierno hubiese aumentado la producción de acuerdo a la proyección que dio en un comienzo, hoy contaríamos con un casi dos millones de viviendas, 9.000 escuelas y 2.300 hospitales”, ha destacado.

Por último, Capriles ha garantizado “estabilidad laboral” a los trabajadores de la empresa estatal petrolera PDVSA --la mayoría contratados durante el actual gobierno-- y se ha comprometido a no promover despidos masivos como los ordenados por Chávez entre 2002 y 2003.

“Estoy seguro de que el día que ese señor salga, en la industria petrolera habrá fiesta, porque ya no van a tener que acudir más nunca a una manifestación (del 'chavismo') o esperar que se les descuente de su sueldo para financiar un partido político”, ha resaltado.

Etiquetas
stats